¡Hola y bienvenido querido lector! Hoy te enseñaré qué son los Content Hubs en SEO, también conocidos como clústeres de contenidos SEO.
¿Qué es un Content Hub?
Un Content Hub o clúster de contenidos SEO es una serie de URLs que abarcan una temática concreta. Es decir, un Content Hub es una nube de temas sobre un tema principal. Un clúster de contenidos hablará sobre un tema y constará de varios subtemas relevantes que guardan relación con el tema principal del Hub.
¿Por qué son importantes los Content Hub en SEO?
Los Content Hubs son cruciales en SEO por varias razones:
- Mejoran la semántica SEO sobre el tema principal, aumentando tu relevancia en internet.
- Distribuyen mejor la fuerza interna SEO o Link Juice de la página web, mejorando así el SEO global del sitio.
- Mejoran el enlazado interno de forma coherente y semántica.
- Te convierten en un experto sobre una materia específica, mejorando tu EEAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness).
- Distribuyen eficientemente los enlaces externos obtenidos hacia el Hub de Contenidos SEO.
- Aumentan el engagement de los usuarios en tu página web al tratar temas relacionados.
Cómo crear un Content Hub o clúster de contenidos paso a paso
Extrae ideas sobre una temática principal del Content Hub
Lo primero es realizar un keyword research para extraer ideas principales sobre las que elaborar el resto de subtemas del Hub de Contenidos. Cada keyword candidata a ser tema principal debe cumplir con:
- Posibilidad de crear varios subtemas relacionados.
- Volumen de búsquedas mensual aceptable.
- Preferiblemente, ser una keyword informacional.
Crea una serie de subtemas relevantes
Una vez definido el tema principal del Hub de contenidos SEO, busca una serie de subtemas relacionados que amplíen la información del principal. Estos subtemas deben guardar una relación semántica y ampliar conocimientos sobre la idea principal del Content Hub.
Crea un enlazado interno entre las diferentes URLs del clúster de contenidos
Establece relaciones entre los temas y subtemas del clúster de contenidos SEO. Todos los subtemas deben enlazar al tema principal con el texto ancla exacto o relacionado y, desde el tema principal, se debe enlazar a los subtemas. Esto crea una estructura de enlazado interno SEO que ayuda tanto a Google como al usuario a navegar eficientemente por la página web.
Optimización del clúster
Si el tema principal del Hub de Contenidos está enlazado desde la homepage del sitio web, este clúster de contenidos estará completamente optimizado para SEO.