Recordar todas las tareas de SEO que necesitas realizar para tu sitio web puede ser un verdadero desafío. Por eso, necesitas una lista de verificación SEO. Sin embargo, las listas de verificación estándar no siempre se ajustan a las necesidades específicas de tu sitio web ni a tus prioridades de SEO.
Por esta razón, hemos creado una lista de verificación totalmente personalizable en Google Sheets
Descargar la plantilla de lista de verificación SEO
Para comenzar, descarga la plantilla de lista de verificación SEO haciendo clic aquí y haz una copia en tu Google Drive.
Cómo configurar y usar nuestra lista de verificación SEO
Para empezar, haz una copia de la plantilla de lista de verificación en tu Google Drive y configura la hoja de “Setup”. Esto toma alrededor de 30 segundos y consiste en responder dos preguntas:
- ¿En qué plataforma o CMS se ejecuta tu sitio web?
- ¿Qué aspectos del SEO quieres incluir en tu lista de tareas? (Desmarca aquellos que no te interesen).
Y… ¡eso es todo! Tu lista de verificación SEO personalizada estará lista en la pestaña “Checklist”.
Aquí verás las tareas divididas en tres categorías:
- Hacerlo una vez
- Hacerlo periódicamente
- Hacerlo cada vez que publiques una nueva página
Esta estructura significa que no necesitas completar todo en esta lista de verificación SEO hoy mismo. Puedes comenzar con las tareas que se hacen una vez, luego con las periódicas, y así sucesivamente.
Nota:
Las tareas en esta lista cubren muchos aspectos. Es básicamente una lista de verificación de SEO técnico, contenido, SEO off page y SEO on page, todo en uno. Su objetivo es mejorar tu estrategia de SEO y ayudarte a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google.
Tareas de SEO para Hacer Una Vez
Instalar un Tema SEO-Amigable
Tu tema de sitio web cambia cómo se ve. Hoy en día, prácticamente todos los temas en Shopify, Wix y WordPress son razonablemente amigables con el SEO. Pero si deseas usar un tema de terceros, es mejor realizar algunas verificaciones rápidas:
- ¿Es compatible con dispositivos móviles? Carga la demo del tema en tu teléfono y verifica cómo se ve.
- ¿Es rápido? Ingresa la página de inicio de la demo en la herramienta Google PageSpeed Insights. Cuanto mayor sea el puntaje, mejor.
- ¿Funciona en diferentes navegadores? Prueba la demo en Chrome, Firefox y Safari.
- ¿Tiene buenas reseñas? La mayoría de los mercados de temas muestran estas.
- ¿Se actualiza regularmente? Podría haber problemas de seguridad si no se actualiza. Nuevamente, la mayoría de los mercados de temas mostrarán cuándo fue la última actualización.
Planificar la estructura de tu sitio Web
Tener una estructura lógica del sitio web ayuda a los visitantes a navegar por tu sitio. También asegura que Google pueda encontrar todas las páginas en tu sitio web. Esto es importante, ya que Google no puede clasificar páginas que no conoce.
Hacer esto es bastante fácil. Simplemente dibuja un mapa mental:
Cada rama en el mapa debería ser un enlace interno que permita a los motores de búsqueda y visitantes navegar entre páginas.
Muchas veces, la gente se salta esto al configurar un sitio web, por lo que vale la pena hacerlo, incluso si ya estás en funcionamiento.
Usar una Estructura de URL Descriptiva
Para sitios nuevos, tiene sentido usar una estructura de URL clara y descriptiva desde el principio. Esto se debe a que las URLs ayudan a los buscadores a entender de qué trata una página cuando aparece en los resultados de búsqueda.
La mayoría de las plataformas de sitios web hacen esto de manera predeterminada, excepto WordPress. No me preguntes por qué, pero por defecto usa IDs únicos como este: website.com/?p=123.
Afortunadamente, esto es fácil de cambiar. Simplemente ve a Configuración > Enlaces Permanentes > Nombre de la entrada.
No cambies esto para sitios existentes. Puede hacer mucho más daño que bien. Es mejor quedarse con la estructura existente, incluso si no es ideal.
Instalar un plugin SEO todo en uno
Si estás usando WordPress, necesitarás un plugin SEO para ayudarte a optimizar cosas como los sitemaps y las meta etiquetas (más sobre esto después).
Aquí hay algunas buenas opciones (solo necesitas uno):
- Yoast SEO
- Rank Math
- The SEO Framework
Probablemente no necesites hacer esto si estás usando una plataforma de sitios web diferente como Shopify. La mayoría de ellos te ofrecen formas de manejar los conceptos básicos de SEO desde el principio.
Configurar Google Search Console
Google Search Console, al igual que Google Analytics, es una herramienta gratuita para rastrear el rendimiento de búsqueda orgánica de tu sitio.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer con él:
- Ver las palabras clave para las que te clasificas
- Verificar las posiciones de clasificación
- Encontrar errores en el sitio web
- Enviar sitemaps
Sigue estas instrucciones de Google para configurar una cuenta de Google Search Console.
Configurar Bing Webmaster Tools
Bing Webmaster Tools es el equivalente de Bing a Google Search Console.
¿Es algo que vas a usar todo el tiempo? Probablemente no, ya que la búsqueda en Bing no es algo en lo que la mayoría de los SEOs se enfoquen. Pero no está de más configurarlo, ya que podrías necesitar los datos en algún momento.
Aprende cómo configurarlo aquí.
Crear y enviar un Sitemap
Los sitemaps indican a los motores de búsqueda dónde encontrar las páginas importantes en tu sitio. Esto es importante, ya que solo pueden rastrear o indexar páginas si saben que existen.
Aquí hay un ejemplo de cómo se ve el sitemap de nuestro blog:
Normalmente, puedes encontrar tu sitemap en una de estas URLs:
- /sitemap.xml
- /sitemap_index.xml
- /sitemap
Si no puedes encontrarlo, verifica tu archivo robots.txt (domain.com/robots.txt), ya que su ubicación a menudo está listada allí:
Si aún no puedes encontrarlo, probablemente no tienes uno y necesitas crear uno. De lo contrario, necesitas enviarlo a Google. Mi guía a continuación te enseña cómo hacer ambas cosas.
Asegúrate de que tu sitio sea Indexable
Las personas no están buscando en toda la web cuando buscan en Google. Están buscando en el índice de Google de páginas en la web. Si tu página no es indexable, Google no puede indexarla y no aparecerá en los resultados de búsqueda.
Afortunadamente, Google puede indexar todas las páginas web a menos que le indiques que no está permitido. Desafortunadamente, es un error bastante común desautorizar a Google para que indexe todo, especialmente con sitios nuevos o después de migraciones.
Aquí se explica cómo encontrar páginas que Google no puede indexar de forma gratuita con Ahrefs Webmaster Tools (AWT):
- Rastrea tu sitio con Site Audit
- Ve al informe «All issues»
- Verifica si hay errores de «Noindex page in sitemap»
Los sitemaps enumeran las páginas que deseas que los motores de búsqueda indexen. Si estas páginas tienen una etiqueta meta robots «noindex» o una x-robots-tag, hay un problema. Deberías eliminar estas páginas del sitemap o eliminar la etiqueta noindex de la página.
Añadir marcado de esquema a tu página de inicio
El marcado de esquema es un código estructurado que ayuda a los motores de búsqueda a comprender y representar mejor tu sitio web en los resultados de búsqueda. Recomendamos que todos los sitios añadan el marcado de Organización o Persona a su página de inicio.
Afortunadamente, la mayoría de las plataformas de sitios web y los plugins SEO todo en uno facilitan esta tarea. No tienes que escribir ningún código.
Por ejemplo, si usas Yoast en WordPress, puedes hacerlo en la configuración de “Representación del sitio”:
Todo lo que tienes que hacer es elegir si eres una organización o una persona, luego llenar detalles como el nombre de tu organización y los enlaces a perfiles sociales. El plugin escribirá y añadirá el marcado de esquema por ti.
Para verificar que todo funcione correctamente, introduce la URL de tu página de inicio en el validador de marcado de esquema. Deberías ver el código:
Asegúrate de que tu sitio sea compatible con móviles
La compatibilidad con móviles ha sido un factor de clasificación durante años porque la mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles. Puedes verificar la compatibilidad móvil de tu sitio con el informe de Usabilidad Móvil en Google Search Console.
Asegúrate de Usar HTTPS
HTTPS es un factor de clasificación confirmado y ligero.
Si tu sitio web usa HTTPS, mostrará el icono de «candado» en tu navegador:
Si no ves esto, necesitarás instalar un certificado TLS.
Muchas plataformas web y hosts te dan uno de estos de forma gratuita hoy en día. Si no lo hacen, puedes obtener uno gratuito de Let’s Encrypt. (Solo necesitas asegurarte de que tu host lo soporte).
Asegúrate de que tu Sitio Sea Accesible en un Solo Dominio
Los visitantes no deberían poder acceder a tu sitio web en múltiples ubicaciones. Esto puede causar problemas para los rastreadores de motores de búsqueda, así como problemas de indexación y seguridad.
Para verificar que todo esté en orden, introduce estas cuatro versiones de tu sitio en httpstatus.io:
Si todo está bien, tres de ellas deberían redirigir a una de las versiones HTTPS:
Si esto no sucede, necesitas configurar redirecciones permanentes 301.
Asegúrate de que tu sitio cargue rápido
La velocidad de la página ha sido un factor de clasificación en escritorio desde 2010 y en móviles desde 2018.
Google ha usado varias señales para medir la velocidad de la página en el pasado, pero hoy en día solo usa los Core Web Vitals. John Mueller confirmó esto en 2022:
Puedes verificar el rendimiento de los Core Web Vitals de tu sitio de forma gratuita en Ahrefs Webmaster Tools (AWT):
- Rastrea tu sitio web con Site Audit
- Ve al informe de Desempeño
- Verifica la sección «Core Web Vitals»
Si ves mucho rojo aquí, tu sitio probablemente necesita trabajo.
Instalar un Plugin de Compresión de Imágenes
Comprimir imágenes hace que los archivos de imagen sean más pequeños y mejora la velocidad de la página.
Si estás usando una plataforma de sitios web como Wix o Shopify, no hay mucha necesidad de preocuparse por esto, ya que comprimen las imágenes automáticamente. Pero si estás usando WordPress, necesitarás instalar un plugin de compresión de imágenes como ShortPixel.
Obtener un Perfil de Negocio en Google
Los perfiles de negocios en Google aparecen en las búsquedas locales de Google y en Google Maps.
Si tu negocio tiene una tienda física o sirve a un área local, configurar un perfil de negocio en Google es lo mejor que puedes hacer para tu SEO. Puedes registrarte aquí. Es completamente gratuito. Simplemente llena tanta información como sea posible para aumentar tus posibilidades de aparecer.
Replicar los Enlaces de tus Competidores
Los backlinks son enlaces a tu sitio desde otros sitios web y son uno de los factores de clasificación más importantes de Google. Hay muchas maneras de obtener más de ellos (link building), pero el mejor punto de partida es replicar los enlaces de tus competidores.
Hay muchas maneras de hacer esto, pero buscar los enlaces de directorios de tus competidores es un buen punto de partida.
Aquí está cómo hacerlo:
- Ve a Ahrefs’ Site Explorer
- Introduce la URL de tu página de inicio
- Cambia el modo a «URL Exacta»
- Ve al informe de Link Intersect
- Introduce las URL de las páginas de inicio de unos cuantos competidores en los campos en blanco
- Establece el modo de búsqueda para todas las páginas en «URL»
- Haz clic en «Mostrar oportunidades de enlace»
Es generalmente fácil identificar directorios locales e industriales en la lista:
Si crees que sería útil tener tu negocio listado en alguno de estos directorios, regístrate para una cuenta y crea un perfil. También obtendrás un enlace.
Tareas de SEO para hacer periódicamente
Arreglar páginas rotas
Los enlaces rotos pueden impactar negativamente la experiencia del usuario y romper el flujo de «autoridad» en y alrededor de tu sitio web.
Para encontrar enlaces rotos en tu sitio de forma gratuita, usa Ahrefs Webmaster Tools.
- Rastrea tu sitio web con Site Audit
- Ve al informe de Páginas Internas
- Haz clic en la pestaña «Issues»
- Busca errores de «404 page»
Aquí está cómo tratar con cada enlace roto que encuentres:
Refrescar contenido que está declinado
Las clasificaciones en motores de búsqueda tienden a caer con el tiempo si no mantienes las páginas actualizadas. Esto es especialmente cierto para temas donde los buscadores están buscando información actualizada.
Aquí está cómo encontrar páginas que podrían necesitar un refresco en Google Search Console:
- Ve al informe de Resultados de búsqueda
- Haz clic en el filtro de Fecha y selecciona el modo «Comparar»
- Elige «Comparar últimos 6 meses con el período anterior»
- Haz clic en Aplicar
- Haz clic en la pestaña «Pages» en la tabla
- Ordena los resultados por «Diferencia de clics» de menor a mayor
Por ejemplo, nuestra lista de búsquedas principales en Google recibió 75K+ visitas orgánicas menos en los últimos seis meses que en los seis meses anteriores. Esto probablemente se deba a que los buscadores quieren una lista actualizada de consultas, pero actualizamos la página por última vez hace unos meses.
Hacer un análisis de brechas de contenido
Un análisis de brechas de contenido encuentra las palabras clave para las que tus competidores se clasifican, pero tú no. Estas a menudo apuntan a temas que también tendría sentido que crearas contenido sobre ellos.
Aquí está cómo hacer uno en Ahrefs:
- Ve a la herramienta de Análisis Competitivo
- Introduce tu dominio como el objetivo
- Introduce algunos competidores
- Haz clic en «Comparar»
Luego verás palabras clave para las que al menos un competidor se clasifica en el top 10, pero tú no te clasificas en absoluto.
Por ejemplo, tres de nuestros competidores se clasifican en el top 10 para «rankbrain»:
Este probablemente es un tema que deberíamos considerar cubrir.
Actualiza tu perfil de Negocio en Google
Si alguna vez llegaste a un restaurante y lo encontraste cerrado a pesar de que Google decía que estaba abierto, ya entiendes la importancia de mantener tu Perfil de Negocio en Google actualizado. Dado que solo toma unos minutos cada pocos meses, no vale la pena arriesgarse a recibir malas reseñas.
Aquí hay algunas cosas que debes verificar cada vez:
- Horario de apertura
- Horario de apertura en días festivos (por ejemplo, Navidad)
- Número de teléfono
- Productos y servicios
También recomiendo usar la función de «publicaciones» para mantener actualizados a los seguidores de tu negocio.
Por ejemplo, este bar tiene una publicación sobre su próximo Mercado de Navidad:
(Una planificación bastante impresionante, dado que estoy escribiendo esto en julio).
Verifica otros problemas técnicos
Cientos de problemas técnicos pueden afectar tu sitio, y pueden aparecer en cualquier momento. Por eso es muy importante verificarlos periódicamente y solucionar cualquier problema mayor que surja.
Puedes hacer esto de forma gratuita con Site Audit en Ahrefs Webmaster Tools. Solo elige la opción de ejecutar rastreos programados al configurar tu proyecto (semanal o mensualmente está bien para la mayoría de los sitios).
Site Audit rastreará tu sitio en busca de más de 140 posibles problemas de SEO. Lo hará periódicamente según el horario que configures y te enviará alertas por correo electrónico sobre nuevos problemas:
Si haces clic en «Ver» en cualquier problema, te llevará a Site Audit y mostrará las URL afectadas:
Luego, puedes hacer clic en el botón «Why and how to fix» para aprender cómo tratar cada problema.
Tareas de SEO para cada nueva página
Encuentra una Palabra Clave Principal para Apuntar
Cada página en tu sitio web debería apuntar a una palabra clave principal. Debes hacer investigación de palabras clave periódicamente para encontrar temas a los que apuntar, pero también es importante asegurarte de que estás apuntando a la mejor palabra clave cada vez que publicas una nueva página.
Por ejemplo, digamos que estás escribiendo una publicación sobre los mejores polvos de proteína. Hay muchas formas en que la gente podría buscar esto, como:
- qué es el mejor polvo de proteína
- mejores suplementos de proteína
- mejores batidos de proteína
¿Cuál de estas palabras clave debería ser tu objetivo principal, si es que alguna?
Afortunadamente, hay una forma fácil de averiguarlo. Solo busca tu tema en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs y mira el Tema Principal. Esto generalmente es una forma más popular de buscar lo mismo.
Nota: El Tema Principal no es 100% infalible. Simplemente muestra la palabra clave que envía más tráfico de búsqueda al sitio de la página mejor clasificada para tu palabra clave. Esta suele ser la mejor palabra clave a apuntar, pero no siempre, así que no dejes que esto prevalezca sobre el sentido común.
Evalúa la intención de búsqueda
Las personas tienden a querer ver uno de estos tipos de contenido cuando buscan en Google (u otro motor de búsqueda):
- Publicación de blog
- Herramienta interactiva
- Vídeo
- Página de categoría
- Página de producto
Averiguar cuál de estos tipos de contenido las personas buscan para tu palabra clave se conoce como evaluar la intención de búsqueda. Este es un paso crucial si quieres tener la mejor oportunidad de clasificar, ya que Google quiere clasificar contenido que los buscadores están buscando.
¿Cómo lo haces?
Busca el tipo de contenido más común entre los resultados mejor clasificados.
Por ejemplo, las herramientas interactivas dominan la primera página para «días entre fechas». Pero los vídeos dominan la primera página para «excel para principiantes»:
Desde aquí, recomendamos profundizar más en la intención para entender el mejor formato y ángulo de contenido para el trabajo. Aprende más sobre eso en la guía enlazada a continuación.
Evalúa tus posibilidades de clasificación en Google
Entender la facilidad o dificultad de clasificar para una palabra clave te ayuda a priorizar la oportunidad y a establecer expectativas realistas.
Para una estimación muy aproximada, puedes usar la puntuación de Dificultad de Palabras Clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs.
Solo no confíes totalmente en esto, ya que solo tiene en cuenta los backlinks. Otros factores pueden indicar una palabra clave difícil de clasificar, como:
- Backlinks de alta calidad a las páginas mejor clasificadas.
- Alta relevancia temática de los sitios mejor clasificados.
- Principalmente grandes marcas en el top 10.
- Un tipo de contenido dominante que no tienes los recursos para crear.
Investiga lo que la gente quiere saber
Supongamos que quieres clasificar para «marketing de afiliados». Está claro a partir del análisis de la intención que los buscadores están buscando una publicación de blog. Pero ¿qué específicamente quieren saber? Esta es la pregunta que necesitas responder si quieres producir el mejor contenido a los ojos de Google.
Una forma de responder a esta pregunta es buscar elementos comunes entre las páginas mejor clasificadas.
Por ejemplo, todas las páginas mejor clasificadas para «marketing de afiliados» tienen una definición:
Esto funciona, pero puede ser bastante lento.
A menudo es más rápido realizar un análisis de brechas de contenido a nivel de página en las páginas mejor clasificadas para encontrar las palabras clave para las que se clasifican. Algunas de estas a menudo apuntan a subtemas que las páginas cubren.
Aquí está cómo hacerlo en Ahrefs:
- Ve a la herramienta de Análisis Competitivo
- Introduce la URL de tu página como el objetivo (agrega la URL que planeas usar si aún no has creado tu página)
- Introduce las URL de unas cuantas páginas mejor clasificadas como objetivos
- Haz clic en «Comparar»
Desde allí, ve al informe de Brechas de Contenido y busca palabras clave que representen subtemas:
Optimiza tus Encabezados y Subencabezados
Google examina los encabezados y subencabezados para comprender mejor el contenido de una página. Esto los convierte en lugares lógicos para incluir palabras clave objetivo relacionadas con tu contenido.
Por ejemplo, esta sería una forma lógica de estructurar una página sobre frutas y verduras:
- H1: Frutas y Verduras
- H2: Frutas
- H3: Manzana
- H3: Naranja
- H2: Verduras
- H3: Zanahoria
- H2: Frutas
Esto no solo te lleva a incluir palabras clave en encabezados y subencabezados de manera natural, sino que también hace que tu contenido sea más fácil de leer y escanear.
Engancha a los lectores con tu introducción (Solo para publicaciones de Blog)
Si no puedes convencer a los lectores de que tu página ofrece lo que quieren en unos pocos segundos, harán clic en el botón de «volver». Esto es malo porque si nunca leen tu contenido, no convertirán, no lo compartirán ni lo enlazarán.
La fórmula PAS es un buen punto de partida para una introducción convincente.
Por ejemplo, digamos que estamos escribiendo una publicación sobre cómo cocinar el filete perfecto.
Comenzaríamos describiendo el problema:
Luego agitaríamos el problema:
Antes de finalmente revelar la solución:
Edita tu copia para la simplicidad
En general, el 50% de la población de EE. UU. lee por debajo del nivel de octavo grado.
Por esa razón, deberías mantener las cosas simples a menos que quieras alienar a 1 de cada 2 visitantes. Esto significa:
- Usar oraciones y párrafos cortos.
- Usar palabras y frases simples.
- Evitar la jerga técnica.
Hemingway es una herramienta gratuita basada en el navegador que puede ayudarte con esto. Te dice el nivel de grado actual de tu copia y sugiere mejoras.
Enlaza a Recursos Relevantes
A menudo se piensa que enlazar a otros sitios web es de alguna manera perjudicial para el SEO. Esto no es cierto. Probablemente no ayudará masivamente a tu SEO, pero tampoco lo perjudicará (a menos que estés enlazando a contenido sospechoso).
Esto es lo que dijo John Mueller de Google sobre enlazar a otros sitios:
«Enlazar a otros sitios web es una gran manera de proporcionar valor a tus usuarios. A menudo, los enlaces ayudan a los usuarios a encontrar más información, a verificar tus fuentes y a comprender mejor cómo tu contenido es relevante para las preguntas que tienen.»
¿Significa esto que deberías forzar enlaces a otros sitios en tu contenido? Definitivamente no. Solo significa que deberías añadirlos cuando tenga sentido, como si necesitas referenciar una fuente.
Haz que el contenido sea más fácil de consumir con imágenes
Nadie quiere leer un gran bloque de texto. Es abrumador y puede llevar a que la gente abandone tu página. Las imágenes ayudan a resolver esto al dividir tu copia y ayudar a la comprensión visual.
Incluso mejor, las imágenes pueden clasificarse en Google Imágenes y enviar aún más tráfico a tu sitio.
Por ejemplo, según Search Console, Google Imágenes ha enviado a nuestro blog casi 20,000 visitas orgánicas en los últimos tres meses:
Esto sin duda sería aún mayor si estuvieras en un nicho visual como alimentos o diseño.
Dicho esto, no incluyas imágenes al azar en tu contenido solo por el hecho de hacerlo. Haz un esfuerzo para usar imágenes que realmente sirvan para un propósito y ayuden a los lectores a visualizar las cosas.
Optimiza tus imágenes
Si ya completaste las tareas de «hacerlo una vez» en esta lista de verificación SEO, deberías haber instalado un plugin de compresión de imágenes. Pero hay un par de otras optimizaciones de imágenes que deberías hacer página por página:
- Nombra las imágenes de manera descriptiva: No uses nombres de archivos de imágenes genéricos como IMG_875939.png o Screenshot-2021-06-01. Usa nombres de archivos descriptivos como cachorro-negro.png o torre-eiffel.jpg.
- Añade texto alternativo descriptivo: El texto alternativo reemplaza una imagen en la página cuando no se carga. También es útil para aquellos que usan lectores de pantalla. Aprende más sobre esto aquí.
Establece una etiqueta de título y una meta descripción atractivas
Las etiquetas de título y las meta descripciones aparecen en los resultados de búsqueda de Google para ayudar a los buscadores a entender de qué trata la página.
Nota: Google solo usa las meta descripciones para el fragmento descriptivo en los resultados de búsqueda el 62.78% del tiempo. El resto del tiempo, usa algo más de la página. Esto hace que la etiqueta de título sea mucho más importante que la meta descripción.
Es mejor práctica incluir tu palabra clave objetivo (o una variación cercana) en la etiqueta de título donde tenga sentido. Más allá de eso, se trata de hacer tanto el título como la meta descripción lo más atractivos posible.
Aquí hay algunos consejos:
- Mantenlos cortos: Menos de 70 caracteres para la etiqueta de título y menos de 160 para la meta descripción. Esto ayuda a prevenir la truncación.
- Alinea con la intención de búsqueda: Haz que quede claro para los buscadores que tienes lo que están buscando.
- No uses clickbait: Sé honesto sobre lo que hay en tu página. No prometas en exceso.
- Incluye el año: En la etiqueta de título para temas que demandan frescura.
TIP: Si tienes dificultades para crear un título o una meta descripción atractivos, intenta pedirle a ChatGPT que lo haga por ti:
Establece una URL slug descriptiva y corta
El slug de la URL es la última parte de la URL:
Google dice que uses palabras que sean relevantes para tu contenido aquí. Esto también ayuda a los buscadores a entender de qué trata tu página antes de hacer clic.
La manera más fácil de hacer esto es establecer el slug a tu palabra clave objetivo.
Sin embargo, esto no siempre tiene sentido. Depende de tu estructura de URL.
Por ejemplo, nuestro glosario SEO apunta a la palabra clave «SEO glossary». Pero como publicamos esto bajo ahrefs.com/seo, solo usamos glossary para el slug y no seo-glossary para evitar la repetición innecesaria de «SEO».
Además, cuanto más corto, mejor, porque las URLs largas tienden a truncarse en los SERPs:
Añade marcado de esquema para datos enriquecidos
El marcado de esquema puede afectar cómo aparecen tus páginas en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, aquí hay una página que actualmente se clasifica para «receta de masa de pizza»:
Las estrellas de calificación, el recuento de reseñas y el tiempo de preparación aparecen gracias al marcado de esquema.
Si quieres ser elegible para estos tipos de «resultados enriquecidos», aquí hay una lista completa de características de Google, junto con los datos estructurados que necesitas usar.
En términos de implementación, puedes escribir el marcado tú mismo y agregarlo a tu página o usar un plugin para crearlo por ti. Yoast funciona con muchos de estos.
Añade una tabla de contenidos (Solo para publicaciones de Blog)
Una tabla de contenidos proporciona enlaces de salto a diferentes secciones de la página.
Añadir estas a publicaciones de blog largas tiene sentido para ayudar a los buscadores a navegar por ellas. También pueden ayudarte a ganar enlaces de sitio en los resultados de búsqueda:
Añade enlaces internos a la nueva página
Los enlaces internos ayudan a Google a encontrar páginas en tu sitio web y a entender de qué tratan.
La mayoría de las plataformas de sitios web añaden automáticamente enlaces internos a nuevas páginas desde sus páginas «principales», pero puedes impulsar aún más las nuevas páginas añadiendo más enlaces internos contextuales.
Por ejemplo, cuando publicamos nuevas publicaciones de blog, WordPress automáticamente enlaza internamente a ellas desde la página principal de nuestro blog:
Esto es bueno, pero probablemente hay muchos otros lugares donde tendría sentido enlazar a esta publicación en nuestro blog. Al añadir enlaces internos allí, podemos enviar más personas a esta guía y decirle a Google lo importante que creemos que es.
Aquí está cómo encontrar oportunidades de enlaces internos de forma gratuita con Ahrefs Webmaster Tools (AWT):
- Rastrea tu sitio web con Site Audit
- Ve a Page Explorer
- Busca tu palabra clave objetivo en el «texto de la página» de otras páginas
Luego simplemente visita las páginas en los resultados, busca tu palabra clave en la página y añade un enlace contextual si y donde tenga sentido.
Aquí hay uno que añadimos desde nuestra lista de herramientas gratuitas de investigación de palabras clave:
Promociona tu contenido con outreach (Opcional)
La gente no puede enlazar a contenido si no saben que existe. Por eso vale la pena hacer outreach de link building, especialmente si estás tratando de clasificar para una palabra clave competitiva.
Hay muchas maneras de hacer esto, pero la Técnica del Rascacielos Invertido es un buen punto de partida.
Aquí está el proceso:
- Encuentra páginas competidoras de menor calidad con backlinks.
- Pide a las personas que enlazan a esas páginas que enlacen a la tuya en su lugar.
Para encontrar páginas competidoras con backlinks, solo ingresa tu palabra clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs y desplázate hasta el resumen de SERP:
Luego, visita las páginas y busca razones por las cuales tu contenido es mejor, como:
- Su contenido es inexacto o desactualizado.
- No explican las cosas en detalle.
- Su diseño es malo.
Luego simplemente se trata de proponer tu enlace como reemplazo a cualquiera que esté enlazando a esa página. Para encontrarlos, ingresa la página en el Explorador de Sitios de Ahrefs y verifica el informe de Backlinks.
Entonces… ¿qué aprendimos?
El SEO es un proceso continuo, y sería imposible incluir todo lo importante en una sola lista de verificación SEO. Dicho esto, si abordas los elementos de la lista anterior, estarás bien encaminado hacia mejores clasificaciones. También probablemente estarás muy por delante de tu competencia. Eso es lo que importa.
Si estás buscando aprender más sobre cómo ejecutar en la lista de verificación SEO, consulta nuestro curso gratuito de formación en SEO.
¿Quieres aún más ideas de SEO? Consulta nuestra lista de consejos de SEO.
O si buscas herramientas de SEO, consulta nuestra lista de herramientas de SEO gratuitas.