SEO Checklist | Lista completa para realizar un análisis SEO

Tabla de Contenidos

    Lista de Verificación SEO: Mejora el Posicionamiento de tu Sitio Web

    Índice de Contenidos

    Recordar todas las tareas de SEO que necesitas realizar para tu sitio web puede ser un verdadero desafío. Por eso, necesitas una lista de verificación SEO. Sin embargo, las listas de verificación estándar no siempre se ajustan a las necesidades específicas de tu sitio web ni a tus prioridades de SEO.

    Por esta razón, hemos creado una lista de verificación totalmente personalizable en Google Sheets

    Descargar la Plantilla de Lista de Verificación SEO

    Para comenzar, descarga la plantilla de lista de verificación SEO haciendo clic aquí y haz una copia en tu Google Drive.

    Cómo Configurar y Usar Nuestra Lista de Verificación SEO

    Para empezar, haz una copia de la plantilla de lista de verificación en tu Google Drive y configura la hoja de “Setup”. Esto toma alrededor de 30 segundos y consiste en responder dos preguntas:

    1. ¿En qué plataforma o CMS se ejecuta tu sitio web?
    2. ¿Qué aspectos del SEO quieres incluir en tu lista de tareas? (Desmarca aquellos que no te interesen).

    Y… ¡eso es todo! Tu lista de verificación SEO personalizada estará lista en la pestaña “Checklist”.

    Aquí verás las tareas divididas en tres categorías:

    • Hacerlo una vez
    • Hacerlo periódicamente
    • Hacerlo cada vez que publiques una nueva página

    Esta estructura significa que no necesitas completar todo en esta lista de verificación SEO hoy mismo. Puedes comenzar con las tareas que se hacen una vez, luego con las periódicas, y así sucesivamente.

    Nota:

    Las tareas en esta lista cubren muchos aspectos. Es básicamente una lista de verificación de SEO técnico, contenido, SEO off page y SEO on page, todo en uno. Su objetivo es mejorar tu estrategia de SEO y ayudarte a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google.

    Tareas de SEO para Hacer Una Vez

    Instalar un Tema SEO-Amigable

    Tu tema de sitio web cambia cómo se ve. Hoy en día, prácticamente todos los temas en Shopify, Wix y WordPress son razonablemente amigables con el SEO. Pero si deseas usar un tema de terceros, es mejor realizar algunas verificaciones rápidas:

    • ¿Es compatible con dispositivos móviles? Carga la demo del tema en tu teléfono y verifica cómo se ve.
    • ¿Es rápido? Ingresa la página de inicio de la demo en la herramienta Google PageSpeed Insights. Cuanto mayor sea el puntaje, mejor.
    • ¿Funciona en diferentes navegadores? Prueba la demo en Chrome, Firefox y Safari.
    • ¿Tiene buenas reseñas? La mayoría de los mercados de temas muestran estas.
    • ¿Se actualiza regularmente? Podría haber problemas de seguridad si no se actualiza. Nuevamente, la mayoría de los mercados de temas mostrarán cuándo fue la última actualización.

    Planificar la Estructura de tu Sitio Web

    Tener una estructura lógica del sitio web ayuda a los visitantes a navegar por tu sitio. También asegura que Google pueda encontrar todas las páginas en tu sitio web. Esto es importante, ya que Google no puede clasificar páginas que no conoce.

    Hacer esto es bastante fácil. Simplemente dibuja un mapa mental:

    Cada rama en el mapa debería ser un enlace interno que permita a los motores de búsqueda y visitantes navegar entre páginas.

    Muchas veces, la gente se salta esto al configurar un sitio web, por lo que vale la pena hacerlo, incluso si ya estás en funcionamiento.

    Lectura Adicional: Website Structure: How to Build Your SEO Foundation

    Usar una Estructura de URL Descriptiva

    Para sitios nuevos, tiene sentido usar una estructura de URL clara y descriptiva desde el principio. Esto se debe a que las URLs ayudan a los buscadores a entender de qué trata una página cuando aparece en los resultados de búsqueda.

    La mayoría de las plataformas de sitios web hacen esto de manera predeterminada, excepto WordPress. No me preguntes por qué, pero por defecto usa IDs únicos como este: website.com/?p=123.

    Afortunadamente, esto es fácil de cambiar. Simplemente ve a Configuración > Enlaces Permanentes > Nombre de la entrada.

    No cambies esto para sitios existentes. Puede hacer mucho más daño que bien. Es mejor quedarse con la estructura existente, incluso si no es ideal.

    Instalar un Plugin SEO Todo en Uno

    Si estás usando WordPress, necesitarás un plugin SEO para ayudarte a optimizar cosas como los sitemaps y las meta etiquetas (más sobre esto después).

    Aquí hay algunas buenas opciones (solo necesitas uno):

    • Yoast SEO
    • Rank Math
    • The SEO Framework

    Probablemente no necesites hacer esto si estás usando una plataforma de sitios web diferente como Shopify. La mayoría de ellos te ofrecen formas de manejar los conceptos básicos de SEO desde el principio.

    Configurar Google Search Console

    Google Search Console, al igual que Google Analytics, es una herramienta gratuita para rastrear el rendimiento de búsqueda orgánica de tu sitio.

    Aquí hay algunas cosas que puedes hacer con él:

    • Ver las palabras clave para las que te clasificas
    • Verificar las posiciones de clasificación
    • Encontrar errores en el sitio web
    • Enviar sitemaps

    Sigue estas instrucciones de Google para configurar una cuenta de Google Search Console.

    Lectura Adicional: How to Use Google Search Console to Improve SEO

    Configurar Bing Webmaster Tools

    Bing Webmaster Tools es el equivalente de Bing a Google Search Console.

    ¿Es algo que vas a usar todo el tiempo? Probablemente no, ya que la búsqueda en Bing no es algo en lo que la mayoría de los SEOs se enfoquen. Pero no está de más configurarlo, ya que podrías necesitar los datos en algún momento.

    Aprende cómo configurarlo aquí.

    Crear y Enviar un Sitemap

    Los sitemaps indican a los motores de búsqueda dónde encontrar las páginas importantes en tu sitio. Esto es importante, ya que solo pueden rastrear o indexar páginas si saben que existen.

    Aquí hay un ejemplo de cómo se ve el sitemap de nuestro blog:

    Normalmente, puedes encontrar tu sitemap en una de estas URLs:

    • /sitemap.xml
    • /sitemap_index.xml
    • /sitemap

    Si no puedes encontrarlo, verifica tu archivo robots.txt (domain.com/robots.txt), ya que su ubicación a menudo está listada allí:

    Si aún no puedes encontrarlo, probablemente no tienes uno y necesitas crear uno. De lo contrario, necesitas enviarlo a Google. Mi guía a continuación te enseña cómo hacer ambas cosas.

    Lectura Adicional: How to Create an XML Sitemap (And Submit It to Google)

    Asegúrate de que tu Sitio Sea Indexable

    Las personas no están buscando en toda la web cuando buscan en Google. Están buscando en el índice de Google de páginas en la web. Si tu página no es indexable, Google no puede indexarla y no aparecerá en los resultados de búsqueda.

    Afortunadamente, Google puede indexar todas las páginas web a menos que le indiques que no está permitido. Desafortunadamente, es un error bastante común desautorizar a Google para que indexe todo, especialmente con sitios nuevos o después de migraciones.

    Aquí se explica cómo encontrar páginas que Google no puede indexar de forma gratuita con Ahrefs Webmaster Tools (AWT):

    1. Rastrea tu sitio con Site Audit
    2. Ve al informe «All issues»
    3. Verifica si hay errores de «Noindex page in sitemap»

    Los sitemaps enumeran las páginas que deseas que los motores de búsqueda indexen. Si estas páginas tienen una etiqueta meta robots «noindex» o una x-robots-tag, hay un problema. Deberías eliminar estas páginas del sitemap o eliminar la etiqueta noindex de la página.

    Lectura Adicional: Robots Meta Tag & X-Robots-Tag: Everything You Need to Know

    Añadir Marcado de Esquema a tu Página de Inicio

    El marcado de esquema es un código estructurado que ayuda a los motores de búsqueda a comprender y representar mejor tu sitio web en los resultados de búsqueda. Recomendamos que todos los sitios añadan el marcado de Organización o Persona a su página de inicio.

    Afortunadamente, la mayoría de las plataformas de sitios web y los plugins SEO todo en uno facilitan esta tarea. No tienes que escribir ningún código.

    Por ejemplo, si usas Yoast en WordPress, puedes hacerlo en la configuración de “Representación del sitio”:

    Todo lo que tienes que hacer es elegir si eres una organización o una persona, luego llenar detalles como el nombre de tu organización y los enlaces a perfiles sociales. El plugin escribirá y añadirá el marcado de esquema por ti.

    Para verificar que todo funcione correctamente, introduce la URL de tu página de inicio en el validador de marcado de esquema. Deberías ver el código:

    Asegúrate de que tu Sitio Sea Compatible con Móviles

    La compatibilidad con móviles ha sido un factor de clasificación durante años porque la mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles. Puedes verificar la compatibilidad móvil de tu sitio con el informe de Usabilidad Móvil en Google Search Console.

    Asegúrate de Usar HTTPS

    HTTPS es un factor de clasificación confirmado y ligero.

    https://twitter.com/JohnMu/status/1090196646200307712

    Si tu sitio web usa HTTPS, mostrará el icono de «candado» en tu navegador:

    Si no ves esto, necesitarás instalar un certificado TLS.

    Muchas plataformas web y hosts te dan uno de estos de forma gratuita hoy en día. Si no lo hacen, puedes obtener uno gratuito de Let’s Encrypt. (Solo necesitas asegurarte de que tu host lo soporte).

    Asegúrate de que tu Sitio Sea Accesible en un Solo Dominio

    Los visitantes no deberían poder acceder a tu sitio web en múltiples ubicaciones. Esto puede causar problemas para los rastreadores de motores de búsqueda, así como problemas de indexación y seguridad.

    Para verificar que todo esté en orden, introduce estas cuatro versiones de tu sitio en httpstatus.io:

    Si todo está bien, tres de ellas deberían redirigir a una de las versiones HTTPS:

    Si esto no sucede, necesitas configurar redirecciones permanentes 301.

    Lectura Adicional: 301 Redirects for SEO: Everything You Need to Know

    Asegúrate de que tu Sitio Cargue Rápido

    La velocidad de la página ha sido un factor de clasificación en escritorio desde 2010 y en móviles desde 2018.

    Google ha usado varias señales para medir la velocidad de la página en el pasado, pero hoy en día solo usa los Core Web Vitals. John Mueller confirmó esto en 2022:

    https://twitter.com/JohnMu/status/1585865608935067648

    Puedes verificar el rendimiento de los Core Web Vitals de tu sitio de forma gratuita en Ahrefs Webmaster Tools (AWT):

    1. Rastrea tu sitio web con Site Audit
    2. Ve al informe de Desempeño
    3. Verifica la sección «Core Web Vitals»

    Si ves mucho rojo aquí, tu sitio probablemente necesita trabajo.

    Lectura Adicional: A Primer On Core Web Vitals

    Instalar un Plugin de Compresión de Imágenes

    Comprimir imágenes hace que los archivos de imagen sean más pequeños y mejora la velocidad de la página.

    Si estás usando una plataforma de sitios web como Wix o Shopify, no hay mucha necesidad de preocuparse por esto, ya que comprimen las imágenes automáticamente. Pero si estás usando WordPress, necesitarás instalar un plugin de compresión de imágenes como ShortPixel.

    Nota: ShortPixel te permite comprimir hasta 100 imágenes por mes de forma gratuita.

    Obtener un Perfil de Negocio en Google

    Los perfiles de negocios en Google aparecen en las búsquedas locales de Google y en Google Maps.

    Si tu negocio tiene una tienda física o sirve a un área local, configurar un perfil de negocio en Google es lo mejor que puedes hacer para tu SEO. Puedes registrarte aquí. Es completamente gratuito. Simplemente llena tanta información como sea posible para aumentar tus posibilidades de aparecer.

    Replicar los Enlaces de tus Competidores

    Los backlinks son enlaces a tu sitio desde otros sitios web y son uno de los factores de clasificación más importantes de Google. Hay muchas maneras de obtener más de ellos (link building), pero el mejor punto de partida es replicar los enlaces de tus competidores.

    Hay muchas maneras de hacer esto, pero buscar los enlaces de directorios de tus competidores es un buen punto de partida.

    Aquí está cómo hacerlo:

    1. Ve a Ahrefs’ Site Explorer
    2. Introduce la URL de tu página de inicio
    3. Cambia el modo a «URL Exacta»
    4. Ve al informe de Link Intersect
    5. Introduce las URL de las páginas de inicio de unos cuantos competidores en los campos en blanco
    6. Establece el modo de búsqueda para todas las páginas en «URL»
    7. Haz clic en «Mostrar oportunidades de enlace»

    Es generalmente fácil identificar directorios locales e industriales en la lista:

    Si crees que sería útil tener tu negocio listado en alguno de estos directorios, regístrate para una cuenta y crea un perfil. También obtendrás un enlace.

    Lectura Adicional: How to Find Your Competitors’ Backlinks (And Get Them for Yourself)

    Tareas de SEO para Hacer Periódicamente

    Arreglar Páginas Rotas

    Los enlaces rotos pueden impactar negativamente la experiencia del usuario y romper el flujo de «autoridad» en y alrededor de tu sitio web.

    Para encontrar enlaces rotos en tu sitio de forma gratuita, usa Ahrefs Webmaster Tools.

    1. Rastrea tu sitio web con Site Audit
    2. Ve al informe de Páginas Internas
    3. Haz clic en la pestaña «Issues»
    4. Busca errores de «404 page»

    Aquí está cómo tratar con cada enlace roto que encuentres:

    Lectura Adicional: How to Find and Fix Broken Links (To Reclaim Valuable “Link Juice”)

    Refrescar Contenido que Está Declinado

    Las clasificaciones en motores de búsqueda tienden a caer con el tiempo si no mantienes las páginas actualizadas. Esto es especialmente cierto para temas donde los buscadores están buscando información actualizada.

    Aquí está cómo encontrar páginas que podrían necesitar un refresco en Google Search Console:

    1. Ve al informe de Resultados de búsqueda
    2. Haz clic en el filtro de Fecha y selecciona el modo «Comparar»
    3. Elige «Comparar últimos 6 meses con el período anterior»
    4. Haz clic en Aplicar
    5. Haz clic en la pestaña «Pages» en la tabla
    6. Ordena los resultados por «Diferencia de clics» de menor a mayor

    Por ejemplo, nuestra lista de búsquedas principales en Google recibió 75K+ visitas orgánicas menos en los últimos seis meses que en los seis meses anteriores. Esto probablemente se deba a que los buscadores quieren una lista actualizada de consultas, pero actualizamos la página por última vez hace unos meses.

    Lectura Adicional: Republishing Content: How to Update Old Blog Posts for SEO

    Hacer un Análisis de Brechas de Contenido

    Un análisis de brechas de contenido encuentra las palabras clave para las que tus competidores se clasifican, pero tú no. Estas a menudo apuntan a temas que también tendría sentido que crearas contenido sobre ellos.

    Aquí está cómo hacer uno en Ahrefs:

    1. Ve a la herramienta de Análisis Competitivo
    2. Introduce tu dominio como el objetivo
    3. Introduce algunos competidores
    4. Haz clic en «Comparar»

    Luego verás palabras clave para las que al menos un competidor se clasifica en el top 10, pero tú no te clasificas en absoluto.

    Por ejemplo, tres de nuestros competidores se clasifican en el top 10 para «rankbrain»:

    Este probablemente es un tema que deberíamos considerar cubrir.

    Lectura Adicional: How to Do an Effective Content Gap Analysis for SEO [Video]

    Actualiza tu Perfil de Negocio en Google

    Si alguna vez llegaste a un restaurante y lo encontraste cerrado a pesar de que Google decía que estaba abierto, ya entiendes la importancia de mantener tu Perfil de Negocio en Google actualizado. Dado que solo toma unos minutos cada pocos meses, no vale la pena arriesgarse a recibir malas reseñas.

    Aquí hay algunas cosas que debes verificar cada vez:

    • Horario de apertura
    • Horario de apertura en días festivos (por ejemplo, Navidad)
    • Número de teléfono
    • Productos y servicios

    También recomiendo usar la función de «publicaciones» para mantener actualizados a los seguidores de tu negocio.

    Por ejemplo, este bar tiene una publicación sobre su próximo Mercado de Navidad:

    (Una planificación bastante impresionante, dado que estoy escribiendo esto en julio).

    Verifica Otros Problemas Técnicos

    Cientos de problemas técnicos pueden afectar tu sitio, y pueden aparecer en cualquier momento. Por eso es muy importante verificarlos periódicamente y solucionar cualquier problema mayor que surja.

    Puedes hacer esto de forma gratuita con Site Audit en Ahrefs Webmaster Tools. Solo elige la opción de ejecutar rastreos programados al configurar tu proyecto (semanal o mensualmente está bien para la mayoría de los sitios).

    Site Audit rastreará tu sitio en busca de más de 140 posibles problemas de SEO. Lo hará periódicamente según el horario que configures y te enviará alertas por correo electrónico sobre nuevos problemas:

    Si haces clic en «Ver» en cualquier problema, te llevará a Site Audit y mostrará las URL afectadas:

    Luego, puedes hacer clic en el botón «Why and how to fix» para aprender cómo tratar cada problema.

    Tareas de SEO para Cada Nueva Página

    Encuentra una Palabra Clave Principal para Apuntar

    Cada página en tu sitio web debería apuntar a una palabra clave principal. Debes hacer investigación de palabras clave periódicamente para encontrar temas a los que apuntar, pero también es importante asegurarte de que estás apuntando a la mejor palabra clave cada vez que publicas una nueva página.

    Por ejemplo, digamos que estás escribiendo una publicación sobre los mejores polvos de proteína. Hay muchas formas en que la gente podría buscar esto, como:

    • qué es el mejor polvo de proteína
    • mejores suplementos de proteína
    • mejores batidos de proteína

    ¿Cuál de estas palabras clave debería ser tu objetivo principal, si es que alguna?

    Afortunadamente, hay una forma fácil de averiguarlo. Solo busca tu tema en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs y mira el Tema Principal. Esto generalmente es una forma más popular de buscar lo mismo.

    Nota: El Tema Principal no es 100% infalible. Simplemente muestra la palabra clave que envía más tráfico de búsqueda al sitio de la página mejor clasificada para tu palabra clave. Esta suele ser la mejor palabra clave a apuntar, pero no siempre, así que no dejes que esto prevalezca sobre el sentido común.

    Lectura Adicional: How to Do Keyword Research for SEO

    Evalúa la Intención de Búsqueda

    Las personas tienden a querer ver uno de estos tipos de contenido cuando buscan en Google (u otro motor de búsqueda):

    • Publicación de blog
    • Herramienta interactiva
    • Vídeo
    • Página de categoría
    • Página de producto

    Averiguar cuál de estos tipos de contenido las personas buscan para tu palabra clave se conoce como evaluar la intención de búsqueda. Este es un paso crucial si quieres tener la mejor oportunidad de clasificar, ya que Google quiere clasificar contenido que los buscadores están buscando.

    ¿Cómo lo haces?

    Busca el tipo de contenido más común entre los resultados mejor clasificados.

    Por ejemplo, las herramientas interactivas dominan la primera página para «días entre fechas». Pero los vídeos dominan la primera página para «excel para principiantes»:

    Desde aquí, recomendamos profundizar más en la intención para entender el mejor formato y ángulo de contenido para el trabajo. Aprende más sobre eso en la guía enlazada a continuación.

    Lectura Adicional: What Is Search Intent? A Complete Guide for Beginners

    Evalúa tus Posibilidades de Clasificación en Google

    Entender la facilidad o dificultad de clasificar para una palabra clave te ayuda a priorizar la oportunidad y a establecer expectativas realistas.

    Para una estimación muy aproximada, puedes usar la puntuación de Dificultad de Palabras Clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs.

    Solo no confíes totalmente en esto, ya que solo tiene en cuenta los backlinks. Otros factores pueden indicar una palabra clave difícil de clasificar, como:

    • Backlinks de alta calidad a las páginas mejor clasificadas.
    • Alta relevancia temática de los sitios mejor clasificados.
    • Principalmente grandes marcas en el top 10.
    • Un tipo de contenido dominante que no tienes los recursos para crear.

    Lectura Adicional: Keyword Difficulty: How to Estimate Your Chances to Rank

    Investiga lo que la Gente Quiere Saber

    Supongamos que quieres clasificar para «marketing de afiliados». Está claro a partir del análisis de la intención que los buscadores están buscando una publicación de blog. Pero ¿qué específicamente quieren saber? Esta es la pregunta que necesitas responder si quieres producir el mejor contenido a los ojos de Google.

    Una forma de responder a esta pregunta es buscar elementos comunes entre las páginas mejor clasificadas.

    Por ejemplo, todas las páginas mejor clasificadas para «marketing de afiliados» tienen una definición:

    Esto funciona, pero puede ser bastante lento.

    A menudo es más rápido realizar un análisis de brechas de contenido a nivel de página en las páginas mejor clasificadas para encontrar las palabras clave para las que se clasifican. Algunas de estas a menudo apuntan a subtemas que las páginas cubren.

    Aquí está cómo hacerlo en Ahrefs:

    1. Ve a la herramienta de Análisis Competitivo
    2. Introduce la URL de tu página como el objetivo (agrega la URL que planeas usar si aún no has creado tu página)
    3. Introduce las URL de unas cuantas páginas mejor clasificadas como objetivos
    4. Haz clic en «Comparar»

    Desde allí, ve al informe de Brechas de Contenido y busca palabras clave que representen subtemas:

    Optimiza tus Encabezados y Subencabezados

    Google examina los encabezados y subencabezados para comprender mejor el contenido de una página. Esto los convierte en lugares lógicos para incluir palabras clave objetivo relacionadas con tu contenido.

    Por ejemplo, esta sería una forma lógica de estructurar una página sobre frutas y verduras:

    • H1: Frutas y Verduras
      • H2: Frutas
        • H3: Manzana
        • H3: Naranja
      • H2: Verduras
        • H3: Zanahoria

    Esto no solo te lleva a incluir palabras clave en encabezados y subencabezados de manera natural, sino que también hace que tu contenido sea más fácil de leer y escanear.

    Engancha a los Lectores con tu Introducción (Solo para Publicaciones de Blog)

    Si no puedes convencer a los lectores de que tu página ofrece lo que quieren en unos pocos segundos, harán clic en el botón de «volver». Esto es malo porque si nunca leen tu contenido, no convertirán, no lo compartirán ni lo enlazarán.

    La fórmula PAS es un buen punto de partida para una introducción convincente.

    Por ejemplo, digamos que estamos escribiendo una publicación sobre cómo cocinar el filete perfecto.

    Comenzaríamos describiendo el problema:

    Luego agitaríamos el problema:

    Antes de finalmente revelar la solución:

    Edita tu Copia para la Simplicidad

    En general, el 50% de la población de EE. UU. lee por debajo del nivel de octavo grado.

    Por esa razón, deberías mantener las cosas simples a menos que quieras alienar a 1 de cada 2 visitantes. Esto significa:

    • Usar oraciones y párrafos cortos.
    • Usar palabras y frases simples.
    • Evitar la jerga técnica.

    Hemingway es una herramienta gratuita basada en el navegador que puede ayudarte con esto. Te dice el nivel de grado actual de tu copia y sugiere mejoras.

    Enlaza a Recursos Relevantes

    A menudo se piensa que enlazar a otros sitios web es de alguna manera perjudicial para el SEO. Esto no es cierto. Probablemente no ayudará masivamente a tu SEO, pero tampoco lo perjudicará (a menos que estés enlazando a contenido sospechoso).

    Esto es lo que dijo John Mueller de Google sobre enlazar a otros sitios:

    «Enlazar a otros sitios web es una gran manera de proporcionar valor a tus usuarios. A menudo, los enlaces ayudan a los usuarios a encontrar más información, a verificar tus fuentes y a comprender mejor cómo tu contenido es relevante para las preguntas que tienen.»

    ¿Significa esto que deberías forzar enlaces a otros sitios en tu contenido? Definitivamente no. Solo significa que deberías añadirlos cuando tenga sentido, como si necesitas referenciar una fuente.

    Haz que el Contenido Sea Más Fácil de Consumir con Imágenes

    Nadie quiere leer un gran bloque de texto. Es abrumador y puede llevar a que la gente abandone tu página. Las imágenes ayudan a resolver esto al dividir tu copia y ayudar a la comprensión visual.

    Incluso mejor, las imágenes pueden clasificarse en Google Imágenes y enviar aún más tráfico a tu sitio.

    Por ejemplo, según Search Console, Google Imágenes ha enviado a nuestro blog casi 20,000 visitas orgánicas en los últimos tres meses:

    Esto sin duda sería aún mayor si estuvieras en un nicho visual como alimentos o diseño.

    Dicho esto, no incluyas imágenes al azar en tu contenido solo por el hecho de hacerlo. Haz un esfuerzo para usar imágenes que realmente sirvan para un propósito y ayuden a los lectores a visualizar las cosas.

    Optimiza tus Imágenes

    Si ya completaste las tareas de «hacerlo una vez» en esta lista de verificación SEO, deberías haber instalado un plugin de compresión de imágenes. Pero hay un par de otras optimizaciones de imágenes que deberías hacer página por página:

    • Nombra las imágenes de manera descriptiva: No uses nombres de archivos de imágenes genéricos como IMG_875939.png o Screenshot-2021-06-01. Usa nombres de archivos descriptivos como cachorro-negro.png o torre-eiffel.jpg.
    • Añade texto alternativo descriptivo: El texto alternativo reemplaza una imagen en la página cuando no se carga. También es útil para aquellos que usan lectores de pantalla. Aprende más sobre esto aquí.

    Lectura Adicional: Image SEO: 12 Actionable Tips for More Organic Traffic

    Establece una Etiqueta de Título y una Meta Descripción Atractivas

    Las etiquetas de título y las meta descripciones aparecen en los resultados de búsqueda de Google para ayudar a los buscadores a entender de qué trata la página.

    Nota: Google solo usa las meta descripciones para el fragmento descriptivo en los resultados de búsqueda el 62.78% del tiempo. El resto del tiempo, usa algo más de la página. Esto hace que la etiqueta de título sea mucho más importante que la meta descripción.

    Es mejor práctica incluir tu palabra clave objetivo (o una variación cercana) en la etiqueta de título donde tenga sentido. Más allá de eso, se trata de hacer tanto el título como la meta descripción lo más atractivos posible.

    Aquí hay algunos consejos:

    • Mantenlos cortos: Menos de 70 caracteres para la etiqueta de título y menos de 160 para la meta descripción. Esto ayuda a prevenir la truncación.
    • Alinea con la intención de búsqueda: Haz que quede claro para los buscadores que tienes lo que están buscando.
    • No uses clickbait: Sé honesto sobre lo que hay en tu página. No prometas en exceso.
    • Incluye el año: En la etiqueta de título para temas que demandan frescura.

    TIP: Si tienes dificultades para crear un título o una meta descripción atractivos, intenta pedirle a ChatGPT que lo haga por ti:

    Lectura Adicional: How to Craft the Perfect SEO Title Tag How to Write the Perfect Meta Description

    Establece una URL Slug Descriptiva y Corta

    El slug de la URL es la última parte de la URL:

    Google dice que uses palabras que sean relevantes para tu contenido aquí. Esto también ayuda a los buscadores a entender de qué trata tu página antes de hacer clic.

    La manera más fácil de hacer esto es establecer el slug a tu palabra clave objetivo:

    https://ahrefs.com/blog/seo-checklist

    Sin embargo, esto no siempre tiene sentido. Depende de tu estructura de URL.

    Por ejemplo, nuestro glosario SEO apunta a la palabra clave «SEO glossary». Pero como publicamos esto bajo ahrefs.com/seo, solo usamos glossary para el slug y no seo-glossary para evitar la repetición innecesaria de «SEO».

    Además, cuanto más corto, mejor, porque las URLs largas tienden a truncarse en los SERPs:

    Lectura Adicional: How to Create SEO-Friendly URLs (Step-by-Step)

    Añade Marcado de Esquema para Fragmentos Enriquecidos

    El marcado de esquema puede afectar cómo aparecen tus páginas en los resultados de búsqueda.

    Por ejemplo, aquí hay una página que actualmente se clasifica para «receta de masa de pizza»:

    Las estrellas de calificación, el recuento de reseñas y el tiempo de preparación aparecen gracias al marcado de esquema.

    Si quieres ser elegible para estos tipos de «resultados enriquecidos», aquí hay una lista completa de características de Google, junto con los datos estructurados que necesitas usar.

    En términos de implementación, puedes escribir el marcado tú mismo y agregarlo a tu página o usar un plugin para crearlo por ti. Yoast funciona con muchos de estos.

    Lectura Adicional: Rich Snippets: What Are They and How Do You Get Them?

    Añade una Tabla de Contenidos (Solo para Publicaciones de Blog)

    Una tabla de contenidos proporciona enlaces de salto a diferentes secciones de la página.

    Añadir estas a publicaciones de blog largas tiene sentido para ayudar a los buscadores a navegar por ellas. También pueden ayudarte a ganar enlaces de sitio en los resultados de búsqueda:

    Lectura Adicional: What Are Sitelinks? How to Influence Them

    Añade Enlaces Internos a la Nueva Página

    Los enlaces internos ayudan a Google a encontrar páginas en tu sitio web y a entender de qué tratan.

    La mayoría de las plataformas de sitios web añaden automáticamente enlaces internos a nuevas páginas desde sus páginas «principales», pero puedes impulsar aún más las nuevas páginas añadiendo más enlaces internos contextuales.

    Por ejemplo, cuando publicamos nuevas publicaciones de blog, WordPress automáticamente enlaza internamente a ellas desde la página principal de nuestro blog:

    Esto es bueno, pero probablemente hay muchos otros lugares donde tendría sentido enlazar a esta publicación en nuestro blog. Al añadir enlaces internos allí, podemos enviar más personas a esta guía y decirle a Google lo importante que creemos que es.

    Aquí está cómo encontrar oportunidades de enlaces internos de forma gratuita con Ahrefs Webmaster Tools (AWT):

    1. Rastrea tu sitio web con Site Audit
    2. Ve a Page Explorer
    3. Busca tu palabra clave objetivo en el «texto de la página» de otras páginas

    Luego simplemente visita las páginas en los resultados, busca tu palabra clave en la página y añade un enlace contextual si y donde tenga sentido.

    Aquí hay uno que añadimos desde nuestra lista de herramientas gratuitas de investigación de palabras clave:

    Promociona tu Contenido con Outreach (Opcional)

    La gente no puede enlazar a contenido si no saben que existe. Por eso vale la pena hacer outreach de link building, especialmente si estás tratando de clasificar para una palabra clave competitiva.

    Hay muchas maneras de hacer esto, pero la Técnica del Rascacielos Invertido es un buen punto de partida.

    Aquí está el proceso:

    1. Encuentra páginas competidoras de menor calidad con backlinks.
    2. Pide a las personas que enlazan a esas páginas que enlacen a la tuya en su lugar.

    Para encontrar páginas competidoras con backlinks, solo ingresa tu palabra clave en el Explorador de Palabras Clave de Ahrefs y desplázate hasta el resumen de SERP:

    Luego, visita las páginas y busca razones por las cuales tu contenido es mejor, como:

    • Su contenido es inexacto o desactualizado.
    • No explican las cosas en detalle.
    • Su diseño es malo.

    Luego simplemente se trata de proponer tu enlace como reemplazo a cualquiera que esté enlazando a esa página. Para encontrarlos, ingresa la página en el Explorador de Sitios de Ahrefs y verifica el informe de Backlinks.

    Lectura Adicional: How to Get Backlinks: 15 Tactics That Work in 2023

    Conclusión

    El SEO es un proceso continuo, y sería imposible incluir todo lo importante en una sola lista de verificación SEO. Dicho esto, si abordas los elementos de la lista anterior, estarás bien encaminado hacia mejores clasificaciones. También probablemente estarás muy por delante de tu competencia. Eso es lo que importa.

    Si estás buscando aprender más sobre cómo ejecutar en la lista de verificación SEO, consulta nuestro curso gratuito de formación en SEO.

    ¿Quieres aún más ideas de SEO? Consulta nuestra lista de consejos de SEO.

    O si buscas herramientas de SEO, consulta nuestra lista de herramientas de SEO gratuitas.

    Enlace de descarga de la plantilla: Descargar la Plantilla de Lista de Verificación SEO



      José Gaspard

      José Gaspard

      ¡Hola a todos! Soy José, el redactor SEO detrás de muchos de los artículos que encuentras en el blog de NebuLab. Como parte del equipo de contenido, mi misión es crear contenido atractivo y optimizado que no solo informe y entretenga, sino que también impulse el tráfico orgánico y el compromiso de nuestra audiencia.

      Te puede interesar

      Descubre las mejores VPN en Latinoamérica

      Descubre las mejores VPN en Latinoamérica

      Leer más >>
      Cómo Obtener Backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

      Cómo Obtener Backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

      Leer más >>
      Lista de Verificación SEO: Mejora el Posicionamiento de tu Sitio Web

      Lista de Verificación SEO: Mejora el Posicionamiento de tu Sitio Web

      Leer más >>
      Estrategias Efectivas para la Construcción de Backlinks: Guía Completa

      Estrategias Efectivas para la Construcción de Backlinks: Guía Completa

      Leer más >>
      Guía Completa para Realizar una Auditoría SEO

      Guía Completa para Realizar una Auditoría SEO

      Leer más >>
      Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas para Optimizar tu Estrategia

      Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas para Optimizar tu Estrategia

      Leer más >>
      Las mejores inteligencias artificiales para crear canciones

      Las mejores inteligencias artificiales para crear canciones

      Leer más >>
      ¿Qué es Google Search Console, cómo instalarlo y usarlo al 100%?

      ¿Qué es Google Search Console, cómo instalarlo y usarlo al 100%?

      Leer más >>
      Cómo mejorar tu SEO usando Yelp: Guía completa

      Cómo mejorar tu SEO usando Yelp: Guía completa

      Leer más >>
      Cómo crear una cuenta de Google My Business: Guía completa

      Cómo crear una cuenta de Google My Business: Guía completa

      Leer más >>
      Cómo crear backlinks de calidad

      Cómo crear backlinks de calidad

      Leer más >>
      Cómo publicar contenido optimizado y qué herramientas usar para posicionarte

      Cómo publicar contenido optimizado y qué herramientas usar para posicionarte

      Leer más >>
      Qué es Reddit y cómo usarlo para SEO

      Qué es Reddit y cómo usarlo para SEO

      Leer más >>
      ¿Cómo optimizar la carga de tu página web WordPress?

      ¿Cómo optimizar la carga de tu página web WordPress?

      Leer más >>
      ¿Qué es un Software como Servicio (SaaS)?

      ¿Qué es un Software como Servicio (SaaS)?

      Leer más >>
      Conoce qué es HubSpot y qué ofrece

      Conoce qué es HubSpot y qué ofrece

      Leer más >>
      ¿Cómo crearse una cuenta vendedor en Fiverr?

      ¿Cómo crearse una cuenta vendedor en Fiverr?

      Leer más >>
      ¿Es confiable contratar servicios de Fiverr?

      ¿Es confiable contratar servicios de Fiverr?

      Leer más >>
      ¿Qué es el DA en una página web? (SEO)

      ¿Qué es el DA en una página web? (SEO)

      Leer más >>
      Descubre las ventajas de usar el marketing digital

      Descubre las ventajas de usar el marketing digital

      Leer más >>
      Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

      Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

      Leer más >>
      Las 4 Etapas del Proceso de Decisión de Compra de Nuestros Clientes

      Las 4 Etapas del Proceso de Decisión de Compra de Nuestros Clientes

      Leer más >>
      Tiendas online en Perú: ¿Cuáles lideran los buscadores?

      Tiendas online en Perú: ¿Cuáles lideran los buscadores?

      Leer más >>
      El papel del Content Manager en el Marketing Digital

      El papel del Content Manager en el Marketing Digital

      Leer más >>
      Cómo elegir los tipos de logos para tu empresa

      Cómo elegir los tipos de logos para tu empresa

      Leer más >>
      Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional: 10 claves para entenderlos

      Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional: 10 claves para entenderlos

      Leer más >>
      Diseño Web: Definición, Características e Importancia

      Diseño Web: Definición, Características e Importancia

      Leer más >>
      ¿Qué es el SEO On Page y Cómo Empezar a Utilizarlo?

      ¿Qué es el SEO On Page y Cómo Empezar a Utilizarlo?

      Leer más >>
      Por qué es Importante el Marketing Digital para Médicos

      Por qué es Importante el Marketing Digital para Médicos

      Leer más >>
      Churn: Cómo calcular la pérdida de clientes en un e-commerce

      Churn: Cómo calcular la pérdida de clientes en un e-commerce

      Leer más >>
      Diferencias Entre un Community Manager y un Social Media Manager

      Diferencias Entre un Community Manager y un Social Media Manager

      Leer más >>
      Los 7 mejores programas para comprimir imágenes

      Los 7 mejores programas para comprimir imágenes

      Leer más >>
      Agencia vs Consultor de SEO entendiendo las diferencias y beneficios

      Agencia vs Consultor de SEO entendiendo las diferencias y beneficios

      Leer más >>
      Consultor SEO: Claves para el Éxito en Posicionamiento Web

      Consultor SEO: Claves para el Éxito en Posicionamiento Web

      Leer más >>
      Descubre los perfiles más demandados en Marketing Digital en 2024

      Descubre los perfiles más demandados en Marketing Digital en 2024

      Leer más >>
      Engagement: Guía Completa del Concepto y por qué es Clave en tu Marketing

      Engagement: Guía Completa del Concepto y por qué es Clave en tu Marketing

      Leer más >>
      Beneficios del Marketing Digital para tu empresa

      Beneficios del Marketing Digital para tu empresa

      Leer más >>
      Cómo Empezar un Negocio Online desde Cero: De la Idea a la Realidad con Marketing Digital

      Cómo Empezar un Negocio Online desde Cero: De la Idea a la Realidad con Marketing Digital

      Leer más >>
      ¿Qué es una agencia de Marketing? Conoce sus Servicios y Beneficios

      ¿Qué es una agencia de Marketing? Conoce sus Servicios y Beneficios

      Leer más >>
      Embudo de Ventas: Significado, ventajas y splicación

      Embudo de Ventas: Significado, ventajas y splicación

      Leer más >>
      Conoce a tus clientes: Descubre los 10 Tipos de Consumidores que Debes Conocer

      Conoce a tus clientes: Descubre los 10 Tipos de Consumidores que Debes Conocer

      Leer más >>
      Guía Completa para Entender y Crear Anuncios Efectivos en TikTok Ads

      Guía Completa para Entender y Crear Anuncios Efectivos en TikTok Ads

      Leer más >>
      Publicidad en redes sociales: Estrategias y consejos

      Publicidad en redes sociales: Estrategias y consejos

      Leer más >>
      Cómo Empezar un Negocio Online que Genere Ganancias en 2024

      Cómo Empezar un Negocio Online que Genere Ganancias en 2024

      Leer más >>
      Publicidad en Facebook: Cómo Crear Anuncios Geniales

      Publicidad en Facebook: Cómo Crear Anuncios Geniales

      Leer más >>
      Agencia o consultora de Marketing: ¿Cuál es la ideal?

      Agencia o consultora de Marketing: ¿Cuál es la ideal?

      Leer más >>
      Diseño de Página Web: Desentrañando el Arte de Crear una Presencia Digital Atractiva

      Diseño de Página Web: Desentrañando el Arte de Crear una Presencia Digital Atractiva

      Leer más >>
      La importancia de una agencia digital para el éxito

      La importancia de una agencia digital para el éxito

      Leer más >>
      5 diferencias entre la redacción web y Copywriting

      5 diferencias entre la redacción web y Copywriting

      Leer más >>
      Cómo contratar una agencia de marketing digital: 10 Pasos para elegir la mejor

      Cómo contratar una agencia de marketing digital: 10 Pasos para elegir la mejor

      Leer más >>
      Startups Peruanas: Innovación y Emprendimiento en 2024

      Startups Peruanas: Innovación y Emprendimiento en 2024

      Leer más >>
      10 libros de marketing digital imprescindibles para el 2024

      10 libros de marketing digital imprescindibles para el 2024

      Leer más >>
      Las redes sociales más usadas en Perú en 2023

      Las redes sociales más usadas en Perú en 2023

      Leer más >>
      Qué es el FOMO y Cómo se Aplica en el Marketing

      Qué es el FOMO y Cómo se Aplica en el Marketing

      Leer más >>
      El Significado de los Colores en el Branding

      El Significado de los Colores en el Branding

      Leer más >>
      La Importancia de definir correctamente tu logo

      La Importancia de definir correctamente tu logo

      Leer más >>
      Funciones Claves de un Community Manager: Potenciando tu Presencia en Redes Sociales

      Funciones Claves de un Community Manager: Potenciando tu Presencia en Redes Sociales

      Leer más >>
      Optimización SEO Local: Atrayendo Clientes Cercanos a tu Negocio

      Optimización SEO Local: Atrayendo Clientes Cercanos a tu Negocio

      Leer más >>
      5 Estrategias de Linkbuilding Infalibles para Potenciar tu SEO

      5 Estrategias de Linkbuilding Infalibles para Potenciar tu SEO

      Leer más >>
      Branding: El Arte de Construir una Marca Poderosa

      Branding: El Arte de Construir una Marca Poderosa

      Leer más >>
      Marketing de Afiliados: Estrategias para el Éxito

      Marketing de Afiliados: Estrategias para el Éxito

      Leer más >>
      Publicidad Pagada en Línea: Google Ads vs Facebook Ads

      Publicidad Pagada en Línea: Google Ads vs Facebook Ads

      Leer más >>
      Análisis de Datos: Cómo tomar decisiones basadas en datos

      Análisis de Datos: Cómo tomar decisiones basadas en datos

      Leer más >>
      Marketing en Redes Sociales: Tácticas para Cada Plataforma

      Marketing en Redes Sociales: Tácticas para Cada Plataforma

      Leer más >>
      Marketing de Influencer: Cómo Elegir a tu Embajador de Marca

      Marketing de Influencer: Cómo Elegir a tu Embajador de Marca

      Leer más >>
      Email Marketing: Mejores Prácticas y Herramientas

      Email Marketing: Mejores Prácticas y Herramientas

      Leer más >>
      Marketing de Contenidos: Enganchar a tu Audiencia

      Marketing de Contenidos: Enganchar a tu Audiencia

      Leer más >>
      La importancia del SEO en el marketing digital

      La importancia del SEO en el marketing digital

      Leer más >>
      Mejor Hosting en Perú (2024) – Guía para Elegir con Confianza

      Mejor Hosting en Perú (2024) – Guía para Elegir con Confianza

      Leer más >>
      Dónde Estudiar Marketing Digital en Lima

      Dónde Estudiar Marketing Digital en Lima

      Leer más >>
      Las 7Ps del Marketing Mix

      Las 7Ps del Marketing Mix

      Leer más >>
      Cómo registrar tu marca en Indecopi por internet

      Cómo registrar tu marca en Indecopi por internet

      Leer más >>
      Tendencias de Redes Sociales 2024: El Rol de la IA

      Tendencias de Redes Sociales 2024: El Rol de la IA

      Leer más >>
      Marketing Digital en 2024: Descubriendo las Tendencias

      Marketing Digital en 2024: Descubriendo las Tendencias

      Leer más >>
      Claves para Crear una Landing Page Perfecta

      Claves para Crear una Landing Page Perfecta

      Leer más >>
      El Futuro es Ahora: Cómo el Chat GPT Está Cambiando Nuestras Vidas

      El Futuro es Ahora: Cómo el Chat GPT Está Cambiando Nuestras Vidas

      Leer más >>
      Tendencias en el Marketing en 2024

      Tendencias en el Marketing en 2024

      Leer más >>
      Estrategia de Email Marketing: Potenciando tu Negocio con Correos Masivos

      Estrategia de Email Marketing: Potenciando tu Negocio con Correos Masivos

      Leer más >>
      5 Formas De Mejorar El ROI De Tus Anuncios De Google Ads

      5 Formas De Mejorar El ROI De Tus Anuncios De Google Ads

      Leer más >>
      5 Tips para Campañas Exitosas en Facebook Ads

      5 Tips para Campañas Exitosas en Facebook Ads

      Leer más >>
      Cómo Vender en Redes Sociales: Consejos para el Éxito

      Cómo Vender en Redes Sociales: Consejos para el Éxito

      Leer más >>
      ¿Qué hace un Creador de Contenido y por qué es necesario para tu empresa?

      ¿Qué hace un Creador de Contenido y por qué es necesario para tu empresa?

      Leer más >>
      7 Ventajas Clave de Usar TikTok en Tu Estrategia de Social Media 2024

      7 Ventajas Clave de Usar TikTok en Tu Estrategia de Social Media 2024

      Leer más >>
      Las Redes Sociales: Una Mirada a sus Ventajas y Desventajas en 2024

      Las Redes Sociales: Una Mirada a sus Ventajas y Desventajas en 2024

      Leer más >>
      Domina el Mercado Digital: La Esencia del SEO y SEM

      Domina el Mercado Digital: La Esencia del SEO y SEM

      Leer más >>
      Cómo Posicionarse en Google Gratis: Técnicas y Consejos

      Cómo Posicionarse en Google Gratis: Técnicas y Consejos

      Leer más >>
      Las Ventajas de Tener una Tienda Virtual y Digitalizar tu Negocio

      Las Ventajas de Tener una Tienda Virtual y Digitalizar tu Negocio

      Leer más >>
      El Plan de Marketing para el desarrollo de marca

      El Plan de Marketing para el desarrollo de marca

      Leer más >>
      La creatividad de la publicidad BTL

      La creatividad de la publicidad BTL

      Leer más >>
      Comunicación Integrada de Marketing: Clave para el Éxito

      Comunicación Integrada de Marketing: Clave para el Éxito

      Leer más >>
      Estrategias de Posicionamiento de Marca: Impulsa Tu Identidad Empresarial con Nebulab

      Estrategias de Posicionamiento de Marca: Impulsa Tu Identidad Empresarial con Nebulab

      Leer más >>
      Estrategias de Marketing: Tipos y Ejemplos

      Estrategias de Marketing: Tipos y Ejemplos

      Leer más >>
      Diseño Web: Claves para una experiencia óptima

      Diseño Web: Claves para una experiencia óptima

      Leer más >>
      Descubre el Poder del Marketing Digital: Estrategias para el Éxito Online

      Descubre el Poder del Marketing Digital: Estrategias para el Éxito Online

      Leer más >>
      Las 10 características de la publicidad para dominar el mercado

      Las 10 características de la publicidad para dominar el mercado

      Leer más >>
      Redirección de Enlaces Caídos: Optimización SEO

      Redirección de Enlaces Caídos: Optimización SEO

      Leer más >>
      OneSignal: Guía Completa y Tutorial de Uso

      OneSignal: Guía Completa y Tutorial de Uso

      Leer más >>
      Cómo crear y utilizar Google Search Console

      Cómo crear y utilizar Google Search Console

      Leer más >>
      La Moradita de Inca Kola: Un Fracaso Comercial con Lecciones Valiosas

      La Moradita de Inca Kola: Un Fracaso Comercial con Lecciones Valiosas

      Leer más >>
      Parafrasist: La mejor herramienta para transformar y comprender textos

      Parafrasist: La mejor herramienta para transformar y comprender textos

      Leer más >>