Cómo conseguir backlinks de calidad

Tabla de Contenidos

    Cómo Obtener Backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

    Veamos rápidamente tres ejemplos de personas intentando obtener un backlink de nosotros.

    Primero, alguien nos ofrece pagarnos por ello:

    Luego, tenemos a alguien que enmarca su solicitud de backlink como una «oportunidad de publicación de invitados»:

    Y finalmente, aquí está el más profesional de los tres. Este correo electrónico está bastante bien escrito, pero en esencia, me ofrece una elección entre un artículo de invitado, un intercambio de enlaces y alguna otra forma de colaboración (me pregunto qué podría ser eso, hmmm?):

    La conclusión es que todas estas personas están buscando obtener backlinks. Y cada una de ellas está usando una estrategia de link building diferente para lograr su objetivo.

    Pero, ¿alguna de estas estrategias realmente funciona? ¿Y cuál de ellas es la más efectiva?

    Sé que quieres construir backlinks para tu sitio web. Y quiero ayudarte a hacerlo. Pero darte otra lista con una docena de estrategias genéricas de link building no te será de mucha ayuda. Créeme. Las estrategias son secundarias. Lo primero es entender por qué la gente enlaza y cómo persuadirlos para que te enlacen.

    Aquí está lo que estás a punto de aprender:

    • Cómo aumentar drásticamente tus posibilidades de obtener un enlace de alguien.
    • Mis conclusiones de enviar 111 correos electrónicos de alcance para obtener enlaces a mi artículo.
    • Cómo una agencia de marketing obtuvo un enlace «followed» desde la misma página de inicio de nuestro sitio web.

    ¿Suena bien? ¡Entonces, vamos a sumergirnos!

    Parte 1

    Solo hay 4 maneras de obtener backlinks

    Mientras trabajaba en nuestra Guía para Principiantes sobre Link Building (que recomiendo mucho que leas si te interesa este tema), hablé con algunos practicantes de link building de diferentes áreas: propietarios de agencias de marketing, afiliados, SEOs internos, freelancers.

    Y mientras recogía sus ideas sobre cómo construyen enlaces, noté un patrón distintivo. Todas las tácticas y estrategias de link building caen en cuatro categorías muy simples: Añadir, Ganar, Pedir, Comprar.

    Añadir: algunos sitios web permiten a sus visitantes añadir enlaces manualmente. (Como publicar en un foro). Ganar: es cuando la gente te enlaza de forma natural, sin que se lo pidas. (El mejor escenario). Pedir: esto es cuando te acercas al propietario de un sitio web y le pides un enlace. (Como en las capturas de correo electrónico anteriores). Comprar: puedes comprar backlinks directamente a los propietarios de sitios web o a través de un tercero. (Pero eso es bastante arriesgado).

    Vamos a echar un vistazo más de cerca a cada una de estas categorías.

    1. Añadir enlaces. Fácil, pero algo inútil

    Ciertos tipos de sitios web permiten a sus visitantes publicar contenido en sus páginas con poca o ninguna moderación. Como los tableros de discusión, por ejemplo. Puedes registrarte fácilmente en algunos y publicar algunos mensajes con tus enlaces. Fácil.

    Pero, ¿tienen estos enlaces algún valor a los ojos de Google? No realmente. Si alguien puede ir fácilmente a un sitio web y colocar su enlace allí, entonces los enlaces de ese sitio web no serán vistos como valiosos. Además, la mayoría de los sitios web que permiten contenido generado por usuarios tienden a no seguir esos enlaces de todos modos.

    Recientemente organizamos un taller de link building en Ahrefs HQ, y durante la sesión de preguntas y respuestas, una señora me preguntó sobre el uso de algún complemento de WordPress que automáticamente creaba backlinks (en algunos sitios web dudosos) cada vez que publicaba una nueva entrada. Bueno, cuando los backlinks son creados automáticamente por algún software, eso no es link building, es simplemente SPAM.

    Toma mi consejo y no pierdas tu tiempo en este tipo de tácticas de link building.

    2. Ganar enlaces. Súper valioso, pero súper difícil

    Los enlaces que obtienes de manera natural generalmente son los mejores enlaces que puedes conseguir. Y también son los más difíciles de obtener, porque para que eso suceda necesitas crear algo realmente notable en tu sitio web.

    Recuerda que mencioné cómo una agencia de marketing obtuvo un enlace desde nuestra misma página de inicio? Bueno, ese es un enlace 100% ganado. Crearon un informe de la industria muy detallado y exhaustivo al encuestar a unos cientos de los mejores profesionales de SEO, y algunos de sus hallazgos fueron tan favorables para Ahrefs que no pudimos evitar presumir de ellos justo en nuestra página de inicio.

    En SEO, llamamos a esta táctica de link building «cebo de ego»—su contenido apeló a nuestro ego, así que quisimos promoverlo a más personas. Pero no fuimos los únicos que enlazamos a esta página. Hubo otros 570 sitios web que también enlazaron a ella (según datos de Ahrefs).

    Dicho esto, no creo que fuera su plan específico para cebarnos a enlazar con su informe. Pero definitivamente era su plan crear una pieza de contenido tan única y valiosa que mucha gente en la industria del SEO enlazaría naturalmente a ella (ganando cientos de backlinks de calidad). Y si vas y estudias este informe, verás cuánto esfuerzo se dedicó a ponerlo todo junto.

    Y esa es la idea principal detrás de ganar enlaces. Si creas algo de alto valor, hay una buena probabilidad de que mucha gente enlace a ello de manera natural.

    Y ese «valor» puede tomar muchas formas diferentes:

    • Podría ser una encuesta de la industria (como la que enlazamos).
    • O una herramienta en línea (incluso si no es gratuita).
    • O alguna investigación con hallazgos interesantes.
    • O un tutorial muy detallado que resuelva un problema urgente.
    • O una noticia.

    Publicamos algunos artículos sobre activos enlazables y cebos de enlace que te muestran lo que se necesita para crear recursos a los que la gente enlazará. Pero creo que ese no es el consejo que estás buscando en este momento.

    Es probable que ya tengas un sitio web con muchas páginas, y necesitas construir enlaces a lo que ya tienes. Bueno, discutamos los dos últimos métodos: pedir backlinks y comprarlos.

    3. Pedir backlinks. ¿Qué tan bien funciona?

    Volvamos a los tres ejemplos de correo electrónico anteriores, donde algunas personas me pidieron un backlink. ¿Crees que alguno de ellos lo consiguió?

    No.

    No puedes simplemente pedirle un favor a un extraño al azar y obtenerlo mágicamente. Tienes que ofrecerles algo a cambio. Debe ser un intercambio de valor si quieres que funcione. Y desafortunadamente, nada de lo que estaban ofreciendo era valioso para nosotros.

    Pero eso no significa que «pedir backlinks» nunca funcione. Solo necesitas trabajar más duro para que valga la pena para la otra parte.

    Ofrecer un artículo de invitado es en realidad una forma muy efectiva de link building (cuando se hace bien), porque es un intercambio bastante justo de valor: Yo contribuyo con una gran pieza de contenido para tu sitio web y tú me das un enlace a cambio. Suena bastante razonable, ¿verdad?

    Bueno, la clave del éxito con los blogs de invitados radica en poder producir contenido realmente sobresaliente. Así que si estabas planeando subcontratarlo a algún escritor barato en Fiverr, o (Dios no lo quiera) usar una herramienta de escritura de IA para generarlo, tendrás un momento muy, muy (¡muy!) difícil de encontrar a alguien interesado en publicar esa mediocridad en su sitio web.

    Escribimos una guía bastante detallada sobre cómo hacer blogs de invitados para SEO, que te enseñará cómo tener éxito con esta táctica.

    Pero la forma más popular de pedir enlaces parece ser la técnica Skyscraper. Ahí es donde creas la pieza de contenido «más alta» (es decir, la mejor) sobre un tema determinado y te acercas a los sitios web relevantes, pidiéndoles que enlacen a esta maravilla.

    Y si notaste un toque de sarcasmo, es porque esta técnica tiene una falla enorme: hay poco o ningún valor para el destinatario. Sí, publicaste una pieza impresionante de contenido en tu sitio web. Bien por ti. Pero, ¿por qué debería importarme? ¿Y por qué debería molestarme en revisarlo, y mucho menos enlazarlo?

    Algunas personas intentan justificar su solicitud de enlace con argumentos como estos:

    • «Tiene información útil sobre {tu_tema}.»
    • «Sería una gran adición a tu artículo.»
    • «Le dará a tus lectores información actualizada y añadirá valor a tu contenido.»

    Todas estas líneas fueron tomadas de un correo electrónico real de alcance de enlace, que recibí el otro día.

    ¿Suena convincente? ¿Morderías el anzuelo? Yo no lo hice.

    Para que este tipo de correo funcione, necesitas tener una pieza de contenido realmente sobresaliente. O necesitas tener mucha autoridad en el campo. O ambos.

    Quiero decir, llevé a cabo mi propia campaña de alcance de enlaces hace un par de años usando esa táctica exacta. Y de 111 correos electrónicos, logré obtener 19 backlinks. Lo cual fue un resultado sorprendentemente bueno: tasa de éxito del 17% (usualmente, cualquier cosa por encima del 10% se considera increíble).

    Bueno, la verdad es que la mayoría de estos enlaces provinieron de personas que eran fanáticas de Ahrefs.

    Sí, tenía un artículo bastante sólido para promocionar. También pasé mucho tiempo encontrando los prospectos de enlace más relevantes. Y personalicé cuidadosamente cada uno de mis correos electrónicos de alcance.

    Pero al final del día, fue la marca Ahrefs la que hizo la mayor parte del trabajo. Si hubiera estado haciendo esto para un sitio web nuevo, mi tasa de éxito sería fácilmente 2-3 veces más baja.

    Lo que estoy tratando de decir es que «mi página es increíble y por lo tanto deberías enlazar a ella» es un argumento bastante débil. No es un intercambio de valor, simplemente estás pidiendo un favor. Así que no deberías esperar una alta tasa de éxito con esto. Te consideras afortunado si obtienes 5 enlaces de 100 correos electrónicos. Básicamente, es un ajetreo.

    En ese sentido, ofrecer una publicación de invitado o un intercambio de enlaces tiende a funcionar mucho mejor. Pero deberías tener mucho cuidado con esas dos cosas, ya que ambas están listadas bajo «spam de enlaces» en las directrices de Google.

    Algunos constructores de enlaces descubrieron que un intercambio de enlaces «indirecto» (también llamado «de tres vías») es una táctica mucho más segura que uno directo. Pero incluso eso puede llevarte a problemas si lo escalas demasiado y obtienes demasiados enlaces de sitios web dudosos.

    Publicar algunas publicaciones de invitados en los principales sitios de tu industria e intercambiar algunos enlaces con tus amigos y socios es una forma bastante legítima de obtener un montón de backlinks de calidad. Pero tan pronto como empieces a escalar esto, corres el riesgo de una penalización de Google. Así que por favor ten cuidado de no exagerar.

    4. Comprar backlinks. ¿Deberías arriesgarte?

    Comprar backlinks es arriesgado. Aquí en Ahrefs generalmente aconsejamos a las personas que no compren (o vendan) backlinks. Y sin embargo, muchas personas en la industria del SEO lo hacen y logran salirse con la suya.

    Dicho esto, sé por experiencia que algunos de ustedes correrán el riesgo y tratarán de comprar backlinks. Así que permíteme darte algunos consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

    Primero que todo, nunca compres backlinks de esos correos electrónicos de spam aleatorios. «Vendemos backlinks de alta calidad y relevancia con alta DR desde sitios web de autoridad… Bla-bla-bla.»—Estoy seguro de que has recibido ofertas como esa. Mantente alejado de ellos.

    En segundo lugar, los backlinks más seguros de comprar son de sitios web que no los venden. Si le ofreces a alguien comprar un backlink y aceptan fácilmente (o incluso te envían una lista de precios con opciones), eso es una señal de alerta. Los sitios legítimos no venden backlinks. Y quieres obtener backlinks de sitios legítimos solamente.

    Esto significa que el backlink debería venir como un beneficio secundario de alguna interacción comercial más amplia. Por ejemplo, patrocinaste un evento y solicitaste ser listado como patrocinador en su sitio web. Ese es un backlink legítimo en mi opinión.

    Recientemente estaba ayudando a un fundador de una startup cuyo tráfico SEO del sitio web cayó a cero. «No puede ser por los backlinks,» me dijo. «Solo compramos los buenos, los caros. Y añadimos más de mil de ellos el mes pasado.»

    ¡Vaya! ¡Cuántas señales de alerta!

    Comprar backlinks? Eso ya no puede ser bueno. Comprar mil de ellos en un mes? Empeora aún más. ¿Caros? Resultó que estaban pagando $3 por enlace. Eso no es caro. Ni siquiera es muy barato. Es prácticamente una miseria. Estoy 99% seguro de que su sitio web recibió una penalización por los miles de backlinks spam que compraron. Cuando hicimos algunas encuestas en la industria de enlaces, el precio promedio de un backlink decente oscilaba entre $200–300. Y aun cuando pagas una prima, no hay garantía de que no te estafen.

    Dicho esto, me gustaría absolverme de toda responsabilidad por los resultados de los consejos anteriores. Comprar enlaces siempre es arriesgado, y es demasiado fácil comprarlos de un «mal vecindario» si no tienes suficiente experiencia. Así que no me culpes si recibes una penalización de Google.

    Pero hay una forma más de intercambiar dinero por backlinks, que es bastante segura y efectiva. Puedes pagar a agencias y freelancers para que los construyan para ti.

    La publicación de invitados, la técnica Skyscraper, las asociaciones y los intercambios de enlaces, todas estas cosas pueden ser hechas para ti por profesionales. Y si contratas a las personas adecuadas, se asegurarán de evitar cualquier cosa demasiado arriesgada y mantendrán tu sitio web seguro. Solo asegúrate de pedirles ejemplos de su trabajo anterior y solicitar hablar con sus clientes anteriores.

    Recuerda que dije que ganar enlaces es la mejor estrategia de todas? Bueno, un profesional de SEO con experiencia podría ayudarte a crear contenido sobresaliente que atraiga muchos backlinks de manera natural. Puede ser bastante caro, pero vale totalmente la pena.

    En resumen, si no planeas hacer carrera en SEO, probablemente sea una buena idea subcontratar el link building a profesionales, en lugar de hacerlo tú mismo.

    Parte 2

    Empieza a construir backlinks en 3 pasos fáciles

    Ahora conoces la teoría detrás de la construcción de backlinks. Pero nada supera el arremangarse y ensuciarse las manos. Y no hay mejor lugar para empezar que investigando dónde tus competidores obtuvieron sus backlinks.

    Para eso, necesitarás acceso a Ahrefs (o al menos a nuestra herramienta gratuita de Comprobación de Backlinks).

    Comprobación de Backlinks

    Revisa los backlinks a cualquier sitio web o página web. Introduce dominio o URL

    Subdominios **Comprobar backlinks

    Paso 1. Estudia los enlaces de la página de inicio de tus competidores

    Las páginas de inicio de los sitios web de tus competidores son una gran fuente de oportunidades de enlace (e inspiración).

    Simplemente conecta la URL de la página de inicio de tu competidor en Ahrefs Site Explorer (asegúrate de configurarlo en modo «URL Exacta») y navega al informe llamado «Backlinks»:

    Hice eso con la página de inicio de ConvertKit, que es un software de marketing por correo electrónico. Y el primer enlace que vi en el informe fue bastante interesante. Proviene de Carrd, un software para construir sitios web de una sola página. Parecen estar listando todas las herramientas de correo electrónico con las que se integran directamente en su página de inicio, y ConvertKit es una de ellas:

    Así que si estuviera construyendo enlaces para algún software de marketing por correo electrónico, podría potencialmente ser listado en la página de inicio de Carrd también. Pero necesitaría desarrollar el mismo tipo de integración para que esto suceda. Y desde ahí probablemente podría buscar más oportunidades de integración con otras herramientas, lo que podría resultar en más enlaces de otros sitios web.

    Así es como estudias los enlaces de la página de inicio de tus competidores y usas esa información para obtener los mismos (o similares) enlaces para tu propio sitio web.

    Paso 2. Estudia las páginas más enlazadas de tus competidores

    Hay una buena probabilidad de que tus competidores tengan un montón de recursos interesantes en sus sitios web que les han ganado miles de enlaces de alta calidad.

    Bueno, puedes ver fácilmente las «páginas más enlazadas» de cualquier sitio web con la ayuda de Ahrefs Site Explorer. El informe que estás buscando se llama «Best by links»:

    En la captura de pantalla anterior puedes ver que las tres páginas más enlazadas en nuestro propio sitio web son herramientas en línea gratuitas. Debo decir que construir herramientas gratuitas es una apuesta bastante segura en términos de crear activos enlazables. A la gente le encantan las herramientas gratuitas que les ayudan a realizar una cierta tarea y con gusto enlazan a ellas desde sus sitios web.

    La siguiente página más enlazada es un estudio de investigación. Siempre que puedas llevar a cabo un experimento interesante o conseguir datos únicos y derivar información útil de ellos, terminarás con un activo enlazable bastante convincente. (Y si crees que no tienes datos interesantes a tu disposición, te sugiero que leas el «Manual de Marketing de Contenidos de Priceonomics», debería darte algunas buenas ideas de dónde buscarlo).

    Crear activos enlazables no es fácil. Pero si tus competidores los tienen y tú no, estás en una gran desventaja. Mientras te esfuerzas por conseguir cada uno de tus backlinks, ellos estarán obteniendo los suyos casi en piloto automático. Así que recomiendo encarecidamente que no te saltes este paso e inviertas algo de esfuerzo en crear algunos activos enlazables sólidos en tu sitio web.

    Paso 3. Estudia las páginas que deseas superar

    En los dos primeros pasos nos centramos en construir backlinks para tu sitio web en general. Esto lleva al aumento de tu «autoridad del sitio web» en general y ayuda a todas las páginas de tu sitio web a posicionarse mejor en Google.

    Pero eventualmente necesitarás cambiar tu atención a una serie de páginas muy específicas que necesitas posicionar para palabras clave muy específicas. ¿Cómo obtienes backlinks para esas?

    Bueno, ¿por qué no miras dónde las páginas que actualmente se posicionan en la parte superior para tu palabra clave deseada obtuvieron sus backlinks?

    Supongamos que quieres posicionarte para una consulta de búsqueda «mejores hamburguesas en Singapur». Si pones esta palabra clave en Ahrefs Keywords Explorer, el widget de Descripción General del SERP te mostrará las páginas mejor clasificadas y cuántos backlinks tienen actualmente:

    Desde ahí, puedes hacer clic en cualquiera de estos números, y serás redirigido al informe respectivo en Site Explorer con una lista de backlinks (o dominios de referencia) para una página dada.

    Hice esto con una página que se clasifica en el puesto #2 y encontré un backlink muy interesante:

    Esta es una página en el sitio web de una hamburguesería, donde están listando todos los sitios locales que presentaron sus hamburguesas:

    Esto me llevó a pensar que si quisiera que mi página se posicione en Google para «mejores hamburguesas en Singapur», probablemente necesitaría aprovechar el egobait como mi principal táctica de link building. Crearía un montón de diferentes premios (mejor hamburguesa en general, mejor hamburguesa wagyu, mejor hamburguesa por menos de $15, mejor menú de hamburguesas, mejor hamburguesa de pollo, mejor hamburguesa vegana, etc.) y luego me acercaría a los respectivos restaurantes y les informaría que ganaron un premio en una categoría dada, pidiéndoles que lo mencionen en algún lugar de su sitio web… y enlacen a mi página.

    Esta es una buena ilustración de cómo estudiar las páginas exactas que deseas superar puede llevar a ideas útiles sobre cómo obtener enlaces para tu propia página sobre el mismo tema.

    Y si eres completamente nuevo en el link building y tienes dificultades para encontrar patrones y generar ideas, simplemente contacta a los sitios web que enlazan a tus competidores y pregúntales directamente qué los hizo enlazar a una página dada. Tal vez haya alguna asociación más amplia detrás de escena de la que no estés al tanto.

    ¡Buena suerte obteniendo backlinks!

    Así que ahí lo tienes. Como probablemente puedas decir ahora, construir backlinks legítimos no es fácil. Pero ese es realmente el punto.

    Mucha gente busca atajos en el link building. Están tratando de encontrar maneras de obtener muchos backlinks sin invertir mucho esfuerzo. Pero eso solo sirve para que tu sitio web sea penalizado.

    Estarás mucho mejor si aceptas el hecho de que obtener enlaces no es un proceso técnico que se pueda hackear o explotar. Esencialmente, estás tratando con otros humanos. Así que enfocarte en cómo impresionarlos con tu contenido y cómo merecer su elogio es una mentalidad mucho más saludable que intentar engañarlos para que te enlacen cuando no lo mereces.

    Recuerda que la clave para obtener backlinks efectivos radica en crear contenido valioso y persuasivo, realizar un outreach estratégico y personalizado, y evitar prácticas de spam o atajos riesgosos. Al hacerlo, no solo mejorarás tu perfil de backlinks, sino que también construirás una base sólida para el éxito a largo plazo de tu sitio web en los motores de búsqueda.



      José Gaspard

      José Gaspard

      ¡Hola a todos! Soy José, el redactor SEO detrás de muchos de los artículos que encuentras en el blog de NebuLab. Como parte del equipo de contenido, mi misión es crear contenido atractivo y optimizado que no solo informe y entretenga, sino que también impulse el tráfico orgánico y el compromiso de nuestra audiencia.

      Te puede interesar

      Descubre las mejores VPN en Latinoamérica

      Descubre las mejores VPN en Latinoamérica

      Leer más >>
      Cómo Obtener Backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

      Cómo Obtener Backlinks: Añadir, Pedir, Ganar, Comprar

      Leer más >>
      Lista de Verificación SEO: Mejora el Posicionamiento de tu Sitio Web

      Lista de Verificación SEO: Mejora el Posicionamiento de tu Sitio Web

      Leer más >>
      Estrategias Efectivas para la Construcción de Backlinks: Guía Completa

      Estrategias Efectivas para la Construcción de Backlinks: Guía Completa

      Leer más >>
      Guía Completa para Realizar una Auditoría SEO

      Guía Completa para Realizar una Auditoría SEO

      Leer más >>
      Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas para Optimizar tu Estrategia

      Las Mejores Herramientas SEO Gratuitas para Optimizar tu Estrategia

      Leer más >>
      Las mejores inteligencias artificiales para crear canciones

      Las mejores inteligencias artificiales para crear canciones

      Leer más >>
      ¿Qué es Google Search Console, cómo instalarlo y usarlo al 100%?

      ¿Qué es Google Search Console, cómo instalarlo y usarlo al 100%?

      Leer más >>
      Cómo mejorar tu SEO usando Yelp: Guía completa

      Cómo mejorar tu SEO usando Yelp: Guía completa

      Leer más >>
      Cómo crear una cuenta de Google My Business: Guía completa

      Cómo crear una cuenta de Google My Business: Guía completa

      Leer más >>
      Cómo crear backlinks de calidad

      Cómo crear backlinks de calidad

      Leer más >>
      Cómo publicar contenido optimizado y qué herramientas usar para posicionarte

      Cómo publicar contenido optimizado y qué herramientas usar para posicionarte

      Leer más >>
      Qué es Reddit y cómo usarlo para SEO

      Qué es Reddit y cómo usarlo para SEO

      Leer más >>
      ¿Cómo optimizar la carga de tu página web WordPress?

      ¿Cómo optimizar la carga de tu página web WordPress?

      Leer más >>
      ¿Qué es un Software como Servicio (SaaS)?

      ¿Qué es un Software como Servicio (SaaS)?

      Leer más >>
      Conoce qué es HubSpot y qué ofrece

      Conoce qué es HubSpot y qué ofrece

      Leer más >>
      ¿Cómo crearse una cuenta vendedor en Fiverr?

      ¿Cómo crearse una cuenta vendedor en Fiverr?

      Leer más >>
      ¿Es confiable contratar servicios de Fiverr?

      ¿Es confiable contratar servicios de Fiverr?

      Leer más >>
      ¿Qué es el DA en una página web? (SEO)

      ¿Qué es el DA en una página web? (SEO)

      Leer más >>
      Descubre las ventajas de usar el marketing digital

      Descubre las ventajas de usar el marketing digital

      Leer más >>
      Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

      Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

      Leer más >>
      Las 4 Etapas del Proceso de Decisión de Compra de Nuestros Clientes

      Las 4 Etapas del Proceso de Decisión de Compra de Nuestros Clientes

      Leer más >>
      Tiendas online en Perú: ¿Cuáles lideran los buscadores?

      Tiendas online en Perú: ¿Cuáles lideran los buscadores?

      Leer más >>
      El papel del Content Manager en el Marketing Digital

      El papel del Content Manager en el Marketing Digital

      Leer más >>
      Cómo elegir los tipos de logos para tu empresa

      Cómo elegir los tipos de logos para tu empresa

      Leer más >>
      Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional: 10 claves para entenderlos

      Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional: 10 claves para entenderlos

      Leer más >>
      Diseño Web: Definición, Características e Importancia

      Diseño Web: Definición, Características e Importancia

      Leer más >>
      ¿Qué es el SEO On Page y Cómo Empezar a Utilizarlo?

      ¿Qué es el SEO On Page y Cómo Empezar a Utilizarlo?

      Leer más >>
      Por qué es Importante el Marketing Digital para Médicos

      Por qué es Importante el Marketing Digital para Médicos

      Leer más >>
      Churn: Cómo calcular la pérdida de clientes en un e-commerce

      Churn: Cómo calcular la pérdida de clientes en un e-commerce

      Leer más >>
      Diferencias Entre un Community Manager y un Social Media Manager

      Diferencias Entre un Community Manager y un Social Media Manager

      Leer más >>
      Los 7 mejores programas para comprimir imágenes

      Los 7 mejores programas para comprimir imágenes

      Leer más >>
      Agencia vs Consultor de SEO entendiendo las diferencias y beneficios

      Agencia vs Consultor de SEO entendiendo las diferencias y beneficios

      Leer más >>
      Consultor SEO: Claves para el Éxito en Posicionamiento Web

      Consultor SEO: Claves para el Éxito en Posicionamiento Web

      Leer más >>
      Descubre los perfiles más demandados en Marketing Digital en 2024

      Descubre los perfiles más demandados en Marketing Digital en 2024

      Leer más >>
      Engagement: Guía Completa del Concepto y por qué es Clave en tu Marketing

      Engagement: Guía Completa del Concepto y por qué es Clave en tu Marketing

      Leer más >>
      Beneficios del Marketing Digital para tu empresa

      Beneficios del Marketing Digital para tu empresa

      Leer más >>
      Cómo Empezar un Negocio Online desde Cero: De la Idea a la Realidad con Marketing Digital

      Cómo Empezar un Negocio Online desde Cero: De la Idea a la Realidad con Marketing Digital

      Leer más >>
      ¿Qué es una agencia de Marketing? Conoce sus Servicios y Beneficios

      ¿Qué es una agencia de Marketing? Conoce sus Servicios y Beneficios

      Leer más >>
      Embudo de Ventas: Significado, ventajas y splicación

      Embudo de Ventas: Significado, ventajas y splicación

      Leer más >>
      Conoce a tus clientes: Descubre los 10 Tipos de Consumidores que Debes Conocer

      Conoce a tus clientes: Descubre los 10 Tipos de Consumidores que Debes Conocer

      Leer más >>
      Guía Completa para Entender y Crear Anuncios Efectivos en TikTok Ads

      Guía Completa para Entender y Crear Anuncios Efectivos en TikTok Ads

      Leer más >>
      Publicidad en redes sociales: Estrategias y consejos

      Publicidad en redes sociales: Estrategias y consejos

      Leer más >>
      Cómo Empezar un Negocio Online que Genere Ganancias en 2024

      Cómo Empezar un Negocio Online que Genere Ganancias en 2024

      Leer más >>
      Publicidad en Facebook: Cómo Crear Anuncios Geniales

      Publicidad en Facebook: Cómo Crear Anuncios Geniales

      Leer más >>
      Agencia o consultora de Marketing: ¿Cuál es la ideal?

      Agencia o consultora de Marketing: ¿Cuál es la ideal?

      Leer más >>
      Diseño de Página Web: Desentrañando el Arte de Crear una Presencia Digital Atractiva

      Diseño de Página Web: Desentrañando el Arte de Crear una Presencia Digital Atractiva

      Leer más >>
      La importancia de una agencia digital para el éxito

      La importancia de una agencia digital para el éxito

      Leer más >>
      5 diferencias entre la redacción web y Copywriting

      5 diferencias entre la redacción web y Copywriting

      Leer más >>
      Cómo contratar una agencia de marketing digital: 10 Pasos para elegir la mejor

      Cómo contratar una agencia de marketing digital: 10 Pasos para elegir la mejor

      Leer más >>
      Startups Peruanas: Innovación y Emprendimiento en 2024

      Startups Peruanas: Innovación y Emprendimiento en 2024

      Leer más >>
      10 libros de marketing digital imprescindibles para el 2024

      10 libros de marketing digital imprescindibles para el 2024

      Leer más >>
      Las redes sociales más usadas en Perú en 2023

      Las redes sociales más usadas en Perú en 2023

      Leer más >>
      Qué es el FOMO y Cómo se Aplica en el Marketing

      Qué es el FOMO y Cómo se Aplica en el Marketing

      Leer más >>
      El Significado de los Colores en el Branding

      El Significado de los Colores en el Branding

      Leer más >>
      La Importancia de definir correctamente tu logo

      La Importancia de definir correctamente tu logo

      Leer más >>
      Funciones Claves de un Community Manager: Potenciando tu Presencia en Redes Sociales

      Funciones Claves de un Community Manager: Potenciando tu Presencia en Redes Sociales

      Leer más >>
      Optimización SEO Local: Atrayendo Clientes Cercanos a tu Negocio

      Optimización SEO Local: Atrayendo Clientes Cercanos a tu Negocio

      Leer más >>
      5 Estrategias de Linkbuilding Infalibles para Potenciar tu SEO

      5 Estrategias de Linkbuilding Infalibles para Potenciar tu SEO

      Leer más >>
      Branding: El Arte de Construir una Marca Poderosa

      Branding: El Arte de Construir una Marca Poderosa

      Leer más >>
      Marketing de Afiliados: Estrategias para el Éxito

      Marketing de Afiliados: Estrategias para el Éxito

      Leer más >>
      Publicidad Pagada en Línea: Google Ads vs Facebook Ads

      Publicidad Pagada en Línea: Google Ads vs Facebook Ads

      Leer más >>
      Análisis de Datos: Cómo tomar decisiones basadas en datos

      Análisis de Datos: Cómo tomar decisiones basadas en datos

      Leer más >>
      Marketing en Redes Sociales: Tácticas para Cada Plataforma

      Marketing en Redes Sociales: Tácticas para Cada Plataforma

      Leer más >>
      Marketing de Influencer: Cómo Elegir a tu Embajador de Marca

      Marketing de Influencer: Cómo Elegir a tu Embajador de Marca

      Leer más >>
      Email Marketing: Mejores Prácticas y Herramientas

      Email Marketing: Mejores Prácticas y Herramientas

      Leer más >>
      Marketing de Contenidos: Enganchar a tu Audiencia

      Marketing de Contenidos: Enganchar a tu Audiencia

      Leer más >>
      La importancia del SEO en el marketing digital

      La importancia del SEO en el marketing digital

      Leer más >>
      Mejor Hosting en Perú (2024) – Guía para Elegir con Confianza

      Mejor Hosting en Perú (2024) – Guía para Elegir con Confianza

      Leer más >>
      Dónde Estudiar Marketing Digital en Lima

      Dónde Estudiar Marketing Digital en Lima

      Leer más >>
      Las 7Ps del Marketing Mix

      Las 7Ps del Marketing Mix

      Leer más >>
      Cómo registrar tu marca en Indecopi por internet

      Cómo registrar tu marca en Indecopi por internet

      Leer más >>
      Tendencias de Redes Sociales 2024: El Rol de la IA

      Tendencias de Redes Sociales 2024: El Rol de la IA

      Leer más >>
      Marketing Digital en 2024: Descubriendo las Tendencias

      Marketing Digital en 2024: Descubriendo las Tendencias

      Leer más >>
      Claves para Crear una Landing Page Perfecta

      Claves para Crear una Landing Page Perfecta

      Leer más >>
      El Futuro es Ahora: Cómo el Chat GPT Está Cambiando Nuestras Vidas

      El Futuro es Ahora: Cómo el Chat GPT Está Cambiando Nuestras Vidas

      Leer más >>
      Tendencias en el Marketing en 2024

      Tendencias en el Marketing en 2024

      Leer más >>
      Estrategia de Email Marketing: Potenciando tu Negocio con Correos Masivos

      Estrategia de Email Marketing: Potenciando tu Negocio con Correos Masivos

      Leer más >>
      5 Formas De Mejorar El ROI De Tus Anuncios De Google Ads

      5 Formas De Mejorar El ROI De Tus Anuncios De Google Ads

      Leer más >>
      5 Tips para Campañas Exitosas en Facebook Ads

      5 Tips para Campañas Exitosas en Facebook Ads

      Leer más >>
      Cómo Vender en Redes Sociales: Consejos para el Éxito

      Cómo Vender en Redes Sociales: Consejos para el Éxito

      Leer más >>
      ¿Qué hace un Creador de Contenido y por qué es necesario para tu empresa?

      ¿Qué hace un Creador de Contenido y por qué es necesario para tu empresa?

      Leer más >>
      7 Ventajas Clave de Usar TikTok en Tu Estrategia de Social Media 2024

      7 Ventajas Clave de Usar TikTok en Tu Estrategia de Social Media 2024

      Leer más >>
      Las Redes Sociales: Una Mirada a sus Ventajas y Desventajas en 2024

      Las Redes Sociales: Una Mirada a sus Ventajas y Desventajas en 2024

      Leer más >>
      Domina el Mercado Digital: La Esencia del SEO y SEM

      Domina el Mercado Digital: La Esencia del SEO y SEM

      Leer más >>
      Cómo Posicionarse en Google Gratis: Técnicas y Consejos

      Cómo Posicionarse en Google Gratis: Técnicas y Consejos

      Leer más >>
      Las Ventajas de Tener una Tienda Virtual y Digitalizar tu Negocio

      Las Ventajas de Tener una Tienda Virtual y Digitalizar tu Negocio

      Leer más >>
      El Plan de Marketing para el desarrollo de marca

      El Plan de Marketing para el desarrollo de marca

      Leer más >>
      La creatividad de la publicidad BTL

      La creatividad de la publicidad BTL

      Leer más >>
      Comunicación Integrada de Marketing: Clave para el Éxito

      Comunicación Integrada de Marketing: Clave para el Éxito

      Leer más >>
      Estrategias de Posicionamiento de Marca: Impulsa Tu Identidad Empresarial con Nebulab

      Estrategias de Posicionamiento de Marca: Impulsa Tu Identidad Empresarial con Nebulab

      Leer más >>
      Estrategias de Marketing: Tipos y Ejemplos

      Estrategias de Marketing: Tipos y Ejemplos

      Leer más >>
      Diseño Web: Claves para una experiencia óptima

      Diseño Web: Claves para una experiencia óptima

      Leer más >>
      Descubre el Poder del Marketing Digital: Estrategias para el Éxito Online

      Descubre el Poder del Marketing Digital: Estrategias para el Éxito Online

      Leer más >>
      Las 10 características de la publicidad para dominar el mercado

      Las 10 características de la publicidad para dominar el mercado

      Leer más >>
      Redirección de Enlaces Caídos: Optimización SEO

      Redirección de Enlaces Caídos: Optimización SEO

      Leer más >>
      OneSignal: Guía Completa y Tutorial de Uso

      OneSignal: Guía Completa y Tutorial de Uso

      Leer más >>
      Cómo crear y utilizar Google Search Console

      Cómo crear y utilizar Google Search Console

      Leer más >>
      La Moradita de Inca Kola: Un Fracaso Comercial con Lecciones Valiosas

      La Moradita de Inca Kola: Un Fracaso Comercial con Lecciones Valiosas

      Leer más >>
      Parafrasist: La mejor herramienta para transformar y comprender textos

      Parafrasist: La mejor herramienta para transformar y comprender textos

      Leer más >>